Blog, Psicología
autoestima baja

Cosas que subes a Facebook y demuestran una autoestima baja

Lo que haces en las redes sociales es un reflejo de lo que eres. A veces, demostramos características de nuestra personalidad muy curiosas. En esta ocasión vamos a ver qué subes a Facebook que demuestra que tienes una autoestima baja.

¿Qué es la autoestima baja?

Autoestima baja es la opinión negativa de uno mismo. Las personas con baja autoestima creerán que son seres que no merecen la pena, no se creen lo suficiente buenos y necesitan la opinión de las otras personas para valorarse a sí mismos.

O sea, una persona con esta autoestima construye la opinión de sí misma a través de lo que los demás piensan.

Todo ello, hace que una persona con autoestima baja necesite la aprobación constante de los demás. Buscan ser apreciados y valorados, ya que ellos mismos no se valoran.

Suelen crear relaciones basadas en la dependencia. Necesitan tener a alguien cerca que les otorgue la seguridad que ellos no tienen.

Deseamos ser apreciados

“El principio más profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado” – William James

Todos tenemos un deseo profundo por ser apreciados. Las redes sociales han fomentado este deseo, ya que nos permiten estar conectados a otros en cualquier momento.

Los “me gusta” se convierten entonces en el reflejo de que eres apreciado por tu red de amigos. Cuando esto se convierte en una necesidad, aparecen conductas tóxicas.

Muestras de autoestima baja en Facebook

Hay personas que son como un libro abierto en las redes sociales. Muestran al mundo toda su vida. Sobretodo aquello de lo que presumen.

“Dime de que presumes y te diré de que careces.” Este dicho popular se puede comprobar una y otra vez cotilleando algunos perfiles de las redes sociales.

Aquí tienes unos ejemplos de cosas que hace la gente en Facebook y su significado:

1. Publicar constantemente lo que haces.

“Sofá y peli para esta noche”, “Ahora a leer (con una foto del libro correspondiente)” y “Entrenando duro (más foto de gimnasio marcando músculos)” son conductas claras de búsqueda de aprobación.

Mostrarán todo lo que hacer y buscarán estar ocupados a todas horas. Eso sí, todo lo que hacen debe estar fotografiado. Si no se sube a Facebook es como si no existiera.

2. Publicar selfies, sobretodo si se retocan con Photoshop.

Esto ya tiene nombre: “el síndrome Selfie”.  Expertos han demostrado que se trata de conductas claras de inseguridad. Cuantas más subes, más necesitas verte bien (y que los demás te vean bien). Además, ten cuidado con que te pillen usando el Photoshop, como le pasó a este pobre chaval:

error photoshop facebook

3. Hacer grandes publicaciones de tus logros.

Si has subido 87 fotos de cuando corriste una maratón, o le diste sin querer a subir todas, o necesitas que otros vean lo que consigues para que te admiren.

4. Pedir opiniones de algo personal.

Esto puede significar dos cosas: o no sabes tomar decisiones o intentas presumir de algo “sutilmente”. ¿Quién no ha visto una foto de algún amigo o amiga que pide opinión sobre su nuevo corte de pelo pero se nota que está posando para salir bien?

5. Publicar todo lo que compras.

Subir que te has comprado móvil nuevo, el último libro de tu autor preferido o el regalo que te han hecho por tu cumpleaños son unos pocos ejemplos. La necesidad de mostrar lo que tienes es un claro comportamiento de autoestima tóxica (o de narcisismo).

6. Fotos de cada fiesta a la que vas.

Hay quien va de fiesta para demostrar a los demás lo que se divierte. Sonríen para la foto, pero en realidad no se están divirtiendo.

Si necesitas tener una foto de cada noche que sales, es que necesitas que los demás lo vean. Si necesitas estar grabando un concierto con el móvil en lugar de disfrutarlo, es que tu autoestima es baja.

En definitiva, no son las publicaciones en sí mismas, sino la intención con la que son subidas. Si se suben para demostrar, para aparentar o para presumir, es una muestra de que necesitas de los demás para sentirte bien.

Una persona con una autoestima alta y sana no necesita la opinión de los demás. Si quieres saber cómo es una persona con una personalidad sana entra en este artículo.

Las personas con autoestima baja necesitan que el mundo opine bien sobre ellos. Esa necesidad de la opinión ajena provoca vidas destinadas a complacer a los demás.

Psicólogo y escritor. Busco otro punto de vista para el mundo. Conóceme mejor pinchando aquí.

Mira también

Pareja tóxica: Una vivencia personal

¿Tienes una pareja tóxica? ¿Quieres saber cómo superar una relación de pareja muy dañina? ¿Qué señales indican que tienes una pareja tóxica? Una invitada muy especial, Delia Vázquez, nos cuenta su experiencia en este artículo.