Características y tipos de personas tóxicas

¿Quieres saber qué características comparten las personas tóxicas? ¿Qué tipos de gente tóxica hay? En este artículo podrás acceder a mucha información sobre cómo es una persona tóxica y qué diferentes rasgos pueden tener. Al final también tienes acceso a unos consejos para qué hacer cuando te encuentras con alguien así.

Una pequeña reflexión sobre las personas tóxicas

Las llamamos “gente tóxica”, pero cada persona es un mundo. No debemos olvidar nunca que cada persona es distinta y que tiene unas circunstancias y un pasado particulares que le afectan.

Cuando nos referimos a alguien tóxico, nos puede venir a la mente ciertas características que todas ellas comparten. Pero la realidad es que no es así. No se puede saber con certeza qué características tiene alguien que es dañino para sí mismo o para los demás.

Necesitamos simplificar lo complejo del ser humano para intentar comprenderlo, pero no hay persona simple. Eso hace muy difícil detectar qué personas son tóxicas, porque las que lo son, no lo son en todo momento, ni con todas las personas, ni en toda situación.

Características de las personas tóxicas

Aún teniendo en cuenta lo complejo de los seres humanos, podemos listar un conjunto de comportamientos, rasgos e indicios que son negativos para una persona o para su entorno.

No toda persona tóxica tendrá todas las características, incluso puede que sólo tenga una de ellas. Lo seguro es que cualquiera de las siguientes características son perjudiciales y hay que intentar evitarlas tanto en nosotros mismos como en los demás.

  • Provocar emociones negativas en las personas de su alrededor.
  • Carecer de empatía.
  • Ser negativo: centrarse en los problemas y no en las soluciones.
  • Quejarse frecuentemente.
  • Preferir criticar a los demás que elogiar.
  • Justificar el mal comportamiento con excusas.
  • Hacerse la víctima para evitar la responsabilidad de sus actos.
  • Envidiar lo de los demás, preferir que a los otros les vaya mal.
  • Mentir con frecuencia.
  • Carecer de iniciativa.
  • Creer que nunca se tienen errores, pensar que son los demás los que se equivocan.

Una vez vistas las características de las personas tóxicas, podemos diferenciar unas de otras según las peculiaridades que compartan. También tenemos un test para saber si eres una persona tóxica aquí. A continuación tienes las principales personalidades tóxicas analizadas en esta página.

Tipos de personas tóxicas

Hay distintos patrones que suelen seguir las personas tóxicas. Un dependiente es muy distinto de un psicópata, pero ambos realizan gran cantidad de conductas tóxicas. Saber qué tipos existen nos servirá para intentar especificar y centrarnos en unos rasgos y no en otros.

También tenemos una descripción de la personalidad sana: la persona sin toxicidad.

Consejos para evitar las personas tóxicas

Si crees que eres tú la persona tóxica o quieres ayudar a alguien tóxico a cambiar, entra en cómo dejar de ser una persona tóxica.

Disfruta de los mejores contenidos de Gente Tóxica en tu correo.

Recibe todas las novedades de la página y contenidos exclusivos. Nada de Spam, prometido.

 

Por favor, compártelo. ¡Gracias!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest