Blog, Personas Tóxicas
como descubrir a un mentiroso compulsivo

Cómo descubrir a un mentiroso compulsivo

Mentir es una de las cosas que nos caracteriza como seres humanos. Mentimos cada día y en muchas ocasiones. Por ello, es importante saber las claves sobre cómo descubrir a un mentiroso. Si tienes los conocimientos necesarios sobre cómo son las mentiras y qué provocan en el cuerpo del que miente, seras capaz de detectar cuándo alguien está mintiendo.

Cómo descubrir a un mentiroso

El primer punto tiene que quedar claro: Todos somos mentirosos. Los bebés empiezan a mentir falseando el llanto: paran un momento para ver si viene alguien y vuelven a llorar. Con la edad, vamos aprendiendo diferentes técnicas y perfeccionando nuestras mentiras. Así que cuando llegamos a la edad adulta somos expertos mentirosos.

Un estudio descubrió que los extraños se mienten 3 veces en los primeros 10 minutos de conocerse. Si estás casado, en 1 de cada 10 veces que hablas con tu cónyuge habrá mentiras. Es así, es algo universal en el ser humano. Pero no todas las mentiras son dañinas. La mentira nos ha ayudado a evolucionar en sociedad. Un ejemplo son las mentiras piadosas, que en la mayoría de ocasiones nos permiten una mejor convivencia y evitar conflictos. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • “Sí cariño, me lo he pasado genial”
  • “No vi tus mensajes”
  • “¡Qué guapo es tu bebé!”
  • “Tranquilo, no te va a doler”

La población general llega al 54% de detección de mentiras, pero personas entrenadas en detectar engaños llegan a un 90%. Con tanta mentira en nuestro alrededor, no viene nada mal que entrenemos un poco en cómo detectar mentiras.

Cómo detectar mentiras

Todos usamos las mismas técnicas para mentir. Si las conoces, aprender a detectarlas. Las mentiras se basan en dos aspectos básicos:

1. Discurso

La forma en la que hablamos cambia cuando mentimos. Estas son algunas claves presentes en nuestros mensajes de mentiras:

  • Alejarse verbalmente de los objetos o personas involucrados en la mentira: “No conozco para nada a ESA persona”.
  • Dar demasiados detalles irrelevantes sobre lo que se miente.
  • Repetir la pregunta que te acaban de hacer. Eso da al mentiroso un tiempo extra para elaborar la mentira.
  • Utilizar en exceso muletillas como: “Con toda franqueza” o “Sinceramente”.

2. Lenguaje no verbal

Esta es la parte más importante. Es aquí donde existe menos control voluntario y, por tanto, es más fácil cometer errores. Se trata del lenguaje del cuerpo. El lenguaje no verbal es clave para descubrir si alguien miente.

Antes de nada, vamos a derribar 2 mitos:

Creemos que los mentirosos se mueven constantemente cuando mienten y también pensamos que los mentirosos no miran a los ojos, pero no es cierto. Como estos mitos son muy conocidos, el mentiroso hará justo lo contrario: mirará más tiempo de lo normal a los ojos de su interlocutor y se moverá mucho menos de lo que lo hace habitualmente.

El lenguaje corporal de las mentiras

Ahora sí, aquí tienes unas pistas que nos da el lenguaje no verbal para detectar mentiras:

Se utiliza la sonrisa falsa. También llamada sonrisa de Duchenne. Esta sonrisa se diferencia de la real en que no contrae los músculos de los ojos, por tanto, no habrán gestos expresivos en los ojos de la persona que tiene una sonrisa falsa.

Se producen incoherencias entre lo que la persona dice y lo que la persona hace. O sea, su cuerpo no acompaña a lo que dice. Un ejemplo de esto es afirmar que está de acuerdo con algo mientras se cruza de brazos y se echa hacia atrás en el respaldo del asiento.

Reducir el tono de voz. Cuando mentimos bajamos nuestro tono de voz, como intentando ocultar la mentira.

Poner objetos entre ellos y la persona a la que están mintiendo. Una botella, un vaso o el móvil se convierten en barreras que sirven de protección inconsciente al mentiroso.

Microexpresiones. Esta es la parte más extensa y más importante. Las microexpresiones son gestos del cuerpo que ocurren en un espacio muy corto de tiempo. Cuando intentamos ocultar nuestras emociones, evitamos hacer gestos que nos delaten, pero no lo conseguimos totalmente. Paul Ekman descubrió que las emociones aparecen como microexpresiones unos milisegundos antes de que podamos ocultarlas. Si las conocemos, podremos saber lo que una persona siente realmente.

Para profundizar en el lenguaje no verbal te recomendamos este artículo con los libros más importantes sobre lenguaje no verbal.

Un detalle importante sobre la detección de mentiras

Todo lo anterior son indicadores de mentira. Esto quiere decir que si vemos uno de ellos, NO es necesariamente porque se esté mintiendo. No todo el mundo que baja la voz al hablar está mintiendo, también puede que esté resfriado o que le de vergüenza el tema de conversación.

Hay que encontrar la verdad viendo la imagen en su conjunto, no sólo unos pequeños detalles.

Si quieres aprender más sobre cómo detectar mentiras, te aconsejamos que leas este artículo sobre la Programación Neurolingüística, que ofrece técnicas y habilidades específicas para detectar mentiras, cambiar creencias y mejorar tu comunicación.

Aquí tienes una charla TED con más sobre cómo descubrir a un mentiroso:

¿Cómo descubrir a un mentiroso compulsivo? En definitiva, el lenguaje no verbal es la forma más efectiva de detectar mentiras.

Psicólogo y escritor. Busco otro punto de vista para el mundo. Conóceme mejor pinchando aquí.

Mira también

Pareja tóxica: Una vivencia personal

¿Tienes una pareja tóxica? ¿Quieres saber cómo superar una relación de pareja muy dañina? ¿Qué señales indican que tienes una pareja tóxica? Una invitada muy especial, Delia Vázquez, nos cuenta su experiencia en este artículo.