Gente Tóxica

Cómo salir de una relación tóxica

Las relaciones tóxicas son muy nocivas para nuestro bienestar y felicidad. Son más comunes de lo que se cree y muchos hemos sido partícipes, o al menos testigos, de una relación tóxica alguna vez en la vida. Muchas personas tienen consejos sobre cómo salir de una relación tóxica, incluso los artículos en la web tratando este tema son crecientes. Es importante resaltar que no es tarea fácil, pero una solución a una relación tóxica hará que tu vida cambie radicalmente a mejor.

 ¿Cómo detectar una relación tóxica?

Para empezar, es fundamental identificar si estás en una relación tóxica, para ello aquí tienes algunas características que te dirán si tu relación de pareja no es sana:

  • Tu felicidad ha disminuido desde que estás en la relación
  • Tus derechos se ven afectados
  • Tu comportamiento y tu manera de ser no es auténtica
  • Te manipulan o te chantajean
  • Hay muchos celos e intentan hacerte sentir mal con frecuencia
  • Hay discusiones, pero no comunicación
  • Utiliza contigo muchas de las frases de personas tóxicas
  • Sientes que la relación no va a ningún lugar
  • Te mienten o engañan
  • Tu crecimiento personal se ve boicoteado

Es fácil evitar personas que jueguen con nuestro bienestar. El problema aparece cuando el enamoramiento y su venda en los ojos nos hacen ciegos para lo evidente. Nuestra perspectiva se ve afectada, y en definitiva, nuestra vida empeorada por una falta de visión.

¿Cómo salir de una relación tóxica?

En teoría, la respuesta puede ser muy simple: terminar la relación. Pero en la práctica es tan difícil como solucionar un cubo de rubik con los ojos vendados.

Hay muchos factores y muy variados en cada relación que las hace únicas, pero no puedes olvidar que mantener una relación tóxica o no sólo depende de ti. A parte de esto, vamos a concretar un poco más:

Amor propio

Debes tener claro es que tu bienestar vale más que cualquier cosa. El amor propio y el respeto que tengas por ti mismo son lo mejor que tienes en tu vida y nada ni nadie debe entrometerse. El amor tiene límites que deben ser respetados. La primera persona que debe valorarte debes ser tú mismo. Ésta es la principal forma de salir de una relación tóxica.

Despegarse

Desde el momento en el que nacemos, los lazos físicos desaparecen. A partir de ese momento, los demás lazos son sólo emocionales. Sin embargo, se tiende a pensar que en la pareja, cada uno posee al otro, pero cuando esto ocurre la libertad se ve seriamente perjudicada. Es importante mencionar que alguien libre puede tranquilamente estar en una relación de pareja, pues la libertad es el derecho de elegir con quién quieres estar. Sólo hay que tener una cosa muy clara: amar a alguien no es ser su dueño o dueña.

La libertad y el desapego a personas, objetos y situaciones serán tu cómplice para mejorar tu bienestar y felicidad.

Comunicación

El ingrediente principal de las relaciones exitosas es la comunicación, si no tienes la confianza de decirle a tu pareja lo que te molesta o incomoda, no tendrás la certeza de que evite cometer estos actos. Por lo que los malentendidos pueden comenzar.

Debes intentar mantener una conversación sobre lo que no te gusta de la relación con tu pareja, y no debes usar la culpabilidad, ni los enfados, ni manipulaciones. Debes ser asertivo, decir cómo te hace sentir que tu pareja haga ciertas cosas.

Si lo niega reiteradamente o no pone de su parte para solucionar los problemas, deberías pensar en poner distancia con esa persona. En una relación de pareja sana, la comunicación debe ser primordial para que ambas partes se entiendan.

En definitiva, tener una buena autoestima, ser independiente emocionalmente y comunicarte con asertividad, son los tres puntos que te dirán cómo salir de una relación tóxica sin que tu bienestar se vea perjudicado.

Si te ha gustado, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Mira también

Soy una persona tóxica ¿Qué hago?

Si has llegado hasta aquí, es que en ...

Lo mejor de Gente Tóxica

caracteristicas de las personas toxicas

Los mejores Test de Gente Tóxica

Los mejores test psicologicos de gente toxica

Danos un like!

Escríbenos a: