Blog, Psicología
curso pnl

Curso de PNL: Aprende técnicas que te cambiarán la vida

¿Quieres mejorar tus habilidades sociales? ¿Te gustaría aprender técnicas para mejorar tus relaciones personales? La Programación Neurolingüistica te proporcionará las herramientas que necesitas para mejorar en casi cualquier aspecto de tu vida. ¿Cómo aprender PNL? Aquí encontrarás todo sobre la PNL: qué es, para qué sirve, que técnicas ofrece y el acceso al mejor curso de PNL del momento.

Qué es la PNL en psicología

La PNL es un método para aprender técnicas y habilidades que te permitirán evitar comportamientos tóxicos o indeseados, identificar mejor los patrones sociales y mejorar las relaciones personales.

Antes de seguir, si te preguntas cómo aprender neurolingüística y tienes claro que quieres aprender PNL en serio, el botón de abajo te dará acceso al mejor curso de PNL que he probado. Te cambiará la forma de ver las relaciones con los demás. Tiene información de calidad y explicada por profesionales de forma sencilla y amena.

Ir al Curso de PNL

¿Qué estudia la PNL? La Programación Neurolingüística es una estrategia que estudia los tres componentes más influyentes sobre el ser humano: neurología, lenguaje y programación. El sistema neurológico regula la función del cuerpo, el lenguaje es el medio por el que nos comunicamos e interaccionamos con el exterior y la programación consiste en las dinámicas que combinan la neurología con el lenguaje.

Características de la PNL

Todos los modelos y técnicas de la programación neurolingüística se basan en la combinación de estos 2 principios:

1.- El mapa no es el territorio

No podemos conocer del todo la realidad. Sólo conocemos nuestra percepción de la misma. Conocemos el mundo e interactuamos con él a través de los sentidos. Son nuestros “mapas neurolingüísticos” de la realidad los que determinan cómo nos comportamos y le dan sentido a esos comportamientos, no la realidad en sí misma.

En general, no es la realidad la que nos limita o la que nos potencia, sino lo que nosotros pensamos de ella, nuestro mapa de la realidad.

2.- La vida y la mente son procesos sistémicos

Los procesos que ocurren en un ser humano no están aislados. Nuestros cuerpos, nuestra sociedad y nuestro mundo forman sistemas y sub-sistemas que interactúan y se influyen entre ellos. No es posible aislar alguna parte del sistema del resto. Los sistemas buscan por naturaleza unos estados de orden y balance o homeostasis.

No hay verdad, ni bien ni mal. Para la PNL no somos capaces de crear un mapa de la realidad verdadero o correcto. En lugar de ello, la PNL trata de crear el mapa de la realidad más rico y completo sobre nosotros y el mundo en el que vivimos.

Las personas más efectivas son aquellas que tienen un mapa del mundo que les permite percibir el mayor número de opciones y perspectivas disponibles. La PNL es una vía de enriquecer las elecciones que realizas y la percepción que tienes sobre el mundo.

Para qué sirve la programación neurolingüística

Con la PNL aprenderás acerca de muchas áreas:

  • Autoconocimiento y exploración de la propia identidad
  • Procesos involucrados en el desarrollo de habilidades
  • Pensamiento estratégico y planificación
  • Procesos mentales que influyen en el comportamiento
  • Técnicas específicas de control personal
  • Y mucho más…

Incluye un apartado para entender la parte espiritual del ser humano que abarca más que nuestro yo individual y nuestra familia.

Entonces ¿Por qué estudiar Programación Neurolingüística?

La PNL te enseñará herramientas y habilidades que te serán útiles en todos los aspectos de tu vida. Verás como en tu día a día aparecen posibilidades que antes no apreciabas. La aplicarás a diario y poco a poco será algo intuitivo para ti.

Es muy utilizada en áreas como el desarrollo personal, el coaching y la psicoterapia. También se puede aplicar a la inteligencia emocional, medicina, terapia particular, como herramienta para enseñar, como estrategia de aprendizaje, como herramienta gerencial, etc.

Curso de PNL

Seas de donde seas, la mejor forma de estudiar Programación Neurolingüística es a distancia. No tendrás que soportar un horario fijo, ni desplazamientos tediosos. Sigue tu propio ritmo, avanza dedicando el tiempo que necesites. La formación en PNL online más completa y accesible. Si quieres saber cuál es el mejor sitio donde estudiar Programación Neurolingüística aplicada y real, pincha en el siguiente botón:

Ir al Curso de PNL

En el curso encontrarás PNL aplicada y de valor, con ejercicios, ejemplos y situaciones cotidianas.

El curso vale para todos: para principiantes, para docentes, para psicólogos que quieran reciclarse, incluso para niños que aprendan habilidades importantes desde pequeños.

Además, incluye un certificado al finalizar el curso. Es la mejor similitud a un diplomado o licenciado en PNL, ya que no hay formación reglada oficial.

No te preguntes más cómo aprender PNL y haz el curso. No te arrepentirás.

Técnicas más importantes

¿Quieres saber cómo se aplica? A continuación tienes las técnicas de Programación Neurolingüística más utilizadas. Son habilidades que se aprenden con el curso de PNL y que cambiarán la forma en la que ves el mundo. Todas están extraídas de las diferentes submodalidades de la PNL, así que conocerlas todas te dará una idea global del alcance de esta disciplina.

Rapport

El rapport es una técnica de PNL que consiste en crear sintonía con la persona o personas que tenemos delante. Se basa en imitar los gestos de la otra persona para crear un ambiente de confianza y similitud. Aumenta la cooperación, la conversación y el entendimiento.

Anclaje

El anclaje es una técnica de programación neurolingüística que se basa en el condicionamiento clásico de psicología. Con esta técnica asociaremos un gesto o palabra con una emoción o sensación. Así que, cada vez que realicemos el gesto o pronunciemos la palabra, provocaremos la emoción o sensación. Cómo hacer un anclaje es muy útil para la motivación, la persuasión, la negociación, etc.

Órdenes encubiertas

Técnica que utiliza el tono de voz, la entonación y el timbre y los elementos prosódicos del lenguaje (paralenguaje) para realizar órdenes como si fueran preguntas, provocando que las órdenes no provoquen rechazo en las personas.

Perfeccionamiento del Lenguaje No Verbal

Los expertos en PNL conocen a la perfección el Lenguaje No Verbal (Aquí tienes un artículo con los mejores libros de LNV).

Entre las técnicas específicas se encuentran la fisiología y los accesos oculares. La fisiología se encarga de conocer el significado del número de respiraciones, gestos del cuerpo, frecuencia cardíaca, etc. En cambio, los accesos oculares describen el significado de los movimientos oculares, relacionándolos con el pensamiento actual de la persona. Por ejemplo, si la persona mira hacia la izquierda cuando hablamos estamos recordando algo y si miramos hacia la derecha estamos creando un pensamiento.

Metaprogramas

Los metaprogramas se refieren a constructos mentales inconscientes que determinan nuestro pensamiento. Son creencias, normas morales o principios que dictan nuestro comportamiento. Conocer nuestros metaprogramas y detectar los de los demás te hará conocer el interior real de las personas. Por ejemplo, podrás conocer si una persona tiene un locus de control interno, o locus de control externo. Así podrás saber si la persona se centra en su propio punto de vista o, en cambio, se concentra más en la opinión de los demás y el mundo externo. Con ello sabrás qué palabras usar y cuáles pueden ser sus verdaderas motivaciones.

Canales de preferencia

Los canales de preferencia se refieren a la forma preferente de percibir el mundo de cada persona.

Hay tres tipos distintos: kinestésico, visual y auditivo.

  • El kinestésico se basa en estímulos asociados al tacto, como es la textura o temperatura.
  • El visual se basa en estímulos relacionados con la vista, como son los colores o formas.
  • El auditivo se basa en estímulos relacionados con la audición, como el timbre de voz o tono.

Así, si estamos hablando con una persona preferentemente visual, le hablaremos en términos visuales, como por ejemplo, haciendo que se imagine lo que estamos contando como si de una imagen se tratase. En cambio, si hablamos con un kinestésico, le hablaremos enfatizando las sensaciones físicas como, por ejemplo, el calor que hace en una habitación o la fuerza de un abrazo.

Ilusión de alternativa

Técnica de PNL con la que se dan varias alternativas a la persona para que decida, creando la ilusión de que está realizando una elección libre, pero en realidad somos nosotros los que proponemos las opciones.

Por ejemplo, si queremos que nuestro hijo coma una determinada comida, en lugar de preguntarle abiertamente: “¿Qué quieres de comer hoy?” le daremos las dos opciones que nos interesan: “¿Quieres comer hoy lentejas o alubias?”. Este es un buen método sobre cómo convencer a los demás de forma efectiva y sutil.

Ejercicio práctico

Un ejemplo de ejercicio de Programación Neurolingüística práctico es el siguiente:

Este ejercicio tiene como objetivo mejorar la motivación y ayudar a ser más positivo.

Piensa en una acción en la que suelas ser negativo, como por ejemplo levantarte para ir a trabajar. Si te levantas por las mañanas sin ganas de ir al trabajo y sólo imaginas el mal día que te queda por delante, este ejercicio te ayudará.

Puede que te desmotive ir a trabajar porque odias a tus compañeros de trabajo.

Entonces, nada más levantarte de la cama en un día de trabajo te deprimes. ¿Por qué? Porque ya estás imaginando a tus odiosos compañeros al lado tuyo.

Ahora, en lugar de tener esa imagen en tu cabeza, crea algo positivo de ir a trabajar. Por ejemplo, crea una imagen con lo que te vas a comprar con el dinero de tu próximo sueldo.

Trabaja en los detalles de la imagen para que quede muy clara.

Ahora recuerda tu antigua imagen negativa (los compañeros de trabajo indeseables) y coloca en el centro de esa imagen un punto. Ése punto será una copia minúscula de la imagen positiva que has creado.

Haz un chasquido de dedos y, en ese momento, expande el minúsculo punto hasta que la imagen positiva reemplace a la negativa. Amplia la imagen positiva hasta que no veas la negativa. Espera un momento y vuelve a repetir el proceso de imaginar la imagen negativa y modificarla con el chasquido a la positiva.

Repítelo hasta que te resulte sencillo realizar el cambio.

Después de un tiempo, y habiendo realizado este ejercicio varias veces, vuelve a pensar en “ir a trabajar”. Comprobarás que la sensación negativa anterior habrá disminuido o habrá desaparecido por completo. La imagen que te vendrá a la mente automáticamente será la positiva, haciendo que tu motivación y tus ganas de ir a trabajar no se vean perjudicadas con la imagen original negativa. Tu motivación habrá aumentado permanentemente.

Encontrarás ejercicios como este y mucho más en el curso que te propongo. Pincha en el botón para saber más:

Ir al Curso de PNL

Los mejores libros de PNL

Por último, te dejo bibliografía de PNL (que podrás comprar en formato físico, pdf, epub o mobi). Te ayudarán a reforzar las clases del curso de PNL online:

Use su cabeza para variar

use su cabeza para variar tecnicas pnl

Richard Bandler, el co-fundador de la PNL, escribe este libro con un lenguaje directo y sencillo. En él nos habla sobre los pensamientos y conductas subjetivas que influyen en nosotros. Así, sabrás qué pequeños detalles de tus recuerdos o creencias te afectan. Podrás identificar las creencias que te dominan y cambiar aquellos detalles que te interesan. Con este libro podrás dirigir tu propia mente y no ser un esclavo de ella. Usa tu cabeza y toma las riendas de tu vida.

PNL La magia en acción

la magia en accion programacion neurolinguistica

Richard Bandler nos muestra en este libro el poder del sentido del humor para mejorar. Aprenderás a hacer cambios rápidos y efectivos a través del humor y la risa. Los cambios ya no serán algo tedioso y doloroso. Con este libro de PNL conseguirás realizar cambios rápidos en ti y en los demás de la mejor forma posible: riendo.

Opiniones y críticas hacia la Programación Neurolingüística

Esta disciplina ha recibido muchas críticas y valoraciones diferentes. Unos dicen que utiliza técnicas no probadas, que no es una ciencia. Otros opinan que es algo milagroso que te soluciona la vida.

Ni una ni la otra, la PNL es un conjunto de técnicas, muchas de ellas basadas en conocimientos psicológicos, que ayudan a relacionarte con el mundo de una forma efectiva.

Algunas de estas técnicas no tienen el respaldo científico necesario, y otras son meras copias de técnicas ya existentes en psicoterapia. Pero la PNL realmente funciona.

Lo mejor, como en todo, es que lo pruebes por ti mismo, que aprendas PNL y la pongas en práctica. Algunas técnicas y ejercicios te gustarán y otros no. Algunas áreas te apasionarán y otras te aburrirán. Pero ¿en qué materia no ocurre esto?

Ir al Curso de PNL

¿Quieres aumentar tus ventas? La PNL te ofrece técnicas de venta para ello. ¿Quieres saber tratar con personas tóxicas? La PNL te ayudará a identificarlas y a gestionarlas. ¿Te preguntas cómo conquistar a un hombre o mujer? También se pueden aplicar los que aprendas a la seducción. ¿Quieres mejorar tu comunicación? ¿Quieres saber cómo influir en los demás? La PNL tiene su base en la lingüística. ¿Te preguntas cómo aprender a visualizar? La PNL utiliza la visualización a menudo. En definitiva, el curso de PNL te ayudará en cualquier ámbito de tu vida.

Psicólogo, escritor y conferenciante. Busco otro punto de vista para el mundo. Conóceme mejor pinchando aquí.

Opt In Image

¿CANSADO DE LA GENTE QUE TE AMARGA LA VIDA?

Descarga gratis mi guía 11 Técnicas de asertividad con la que aprenderás a hacer frente a cualquier persona tóxica.

 

Load More Related Articles

Deja un comentario

Mira también

¿Qué es la felicidad? No es como crees. Aprende a estar feliz

Todos queremos ser felices, pero ¿qué es la felicidad? La búsqueda de la felicidad nos lleva de cabeza. ¿Y si lo hemos malentendido todo? Aquí te contaré qué es la felicidad y cómo conseguir estar feliz.