Gente Tóxica

Madres tóxicas ¿Y si la tuya lo es?

¿Tu madre te llama muchas veces al día? ¿Se molesta y se pone histérica si no contestas el teléfono? ¿Te hace cargar con todos sus problemas? ¿Te hace sentir mal si no le dices todo lo que haces? Quizás tu mamá pertenezca al grupo de madres tóxicas. Las madres tóxicas construyen vínculos nocivos con sus hijos. Esto no es una conducta premeditada, las madres quieren lo mejor para sus hijos, pero no son perfectas y también sufren temores, traumas y otras situaciones que amoldan su carácter y personalidad.

Tengo una madre tóxica ¿Qué hago?

Lo primero que debes hacer es asimilarlo y comprender tu situación. Por lo general, los hijos de madres tóxicas adquieren uno de los siguientes perfiles, según cómo son las conductas de sus madres:

Perfil agresivo y hostil: Las madres tóxicas que crean hijos hostiles suelen manipular y controlar de forma agresiva. Prohíben, castigan, chantajean, gritan y pegan por casi todo. Esto lleva a que los hijos tomen conductas reflejo. Al sentirse increpados y controlados, aprenden las mismas conductas que sufren, lo cual deriva en más hostilidad y más enfrentamientos. También hace que estos hijos aprender a reaccionar así ante otras personas, provocándoles problemas para controlar la ira y la agresividad.

Perfil pasivo y dependiente: Por otra parte, las madres que manipulan de una forma más sutil, utilizando el chantaje emocional, la culpabilidad y el victimismo, crean hijos que reaccionan pasivamente. Estas madres suelen sobreproteger a sus hijos, y excusan sus conductas manipuladoras creyendo que son buenas para sus hijos. Con ello, provocan personas con personalidad dependiente o con síndrome de Peter Pan. También las verás usar muchas de las frases de gente tóxica.

Repetimos que, cuando una madre utiliza la manipulación con su hijo no es por maldad o por hacerle daño, sino que es la forma que saben de hacer “lo mejor” para sus hijos. Ellas desconocen que están manipulando y no saben que con ello están haciendo más daño que bien.

Si es tu caso y tienes una madre tóxica, hay ciertas maneras, conductas o actitudes que puedes tomar para que la relación sea más saludable.

Formas de enfrentar a las madres tóxicas

Asertividad

La asertividad es la manera más fácil y sana para sobrellevar una relación tóxica con un familiar tóxico. Cuando tienes una madre tóxica, probablemente llevas varios años aguantando maltratos o manipulaciones, por lo que es difícil saber cuando parar. La asertividad hará que tu familiar tóxico sepa tus límites y tú estarás más aliviado.

No seas padre de tu madre

En muchas ocasiones ante el nocivo comportamiento de las madres tóxicas muchas personas tienden a adoptar una postura paternal con sus madres. Pero esto no es nada recomendable y hay que evitarlo a toda costa. Si haces esto, te sobrecargarás con sus problemas y te destruirás. Los roles de padre-hijo deben mantenerse. A medida que crecemos podemos ayudar muchísimo a nuestros padres, pero si tomas demasiadas responsabilidades acabarás por descuidar tu propia vida.

Ante casos difíciles, no dudes y aléjate

Por mucho que sea tu madre, si no te hace bien su contacto, aléjate. Si ya has sido asertivo, le has comunicado que no te gusta cómo te trata, y no observas ningún cambio, sólo queda tomar distancia de la fuente tóxica. Parece una solución drástica, pero una madre tóxica puede ser muy negativa para un hijo. Por tanto, hay situaciones en las que no existe una solución más diplomática y debes tomar distancia para poder ser una persona sana.

Las madres tóxicas requieren mucha paciencia. Trata de respirar y dar respuestas asertivas, sin entrar en el mismo juego de manipulación, estableciendo tus límites y dejando claro que eres una persona independiente. Quizá de esta manera podrás lograr que tu madre tóxica se de cuenta y modifique su comportamiento.

Si por el contrario, has llegado aquí porque crees que eres una madre tóxica, aquí tienes unos consejos para cambiar tus comportamientos tóxicos.

Si te ha gustado, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Mira también

Soy una persona tóxica ¿Qué hago?

Si has llegado hasta aquí, es que en ...

Lo mejor de Gente Tóxica

caracteristicas de las personas toxicas

Los mejores Test de Gente Tóxica

Los mejores test psicologicos de gente toxica

Danos un like!

Escríbenos a: