Curiosidades
para que sirve el aceite de cannabis

Para qué sirve el aceite de cannabis: el caso de Charlotte Figi

Charlotte Figi es una niña epiléptica que sufría más de 300 convulsiones al día. Sus padres la trataron con aceite de cannabis y ahora hace vida normal. Conoce para qué sirve el aceite de cannabis y mucho más con este caso excepcional, otra de las curiosidades de gentetoxica.com

El caso de Charlotte Figi

Charlotte tiene el síndrome de Devet, también llamado epilepsia mioclónica. Esta enfermedad le provocaba tantas convulsiones y tan fuertes que sus padres pusieron la opción de “no resucitar” en sus notas médicas. Probaron de todo para calmar sus convulsiones pero nada funcionaba. Su último recurso fue el aceite de cannabis.

¿Qué ocurrió? Con el uso del aceite, los ataques de Charlotte se redujeron significativamente: de 300 al día a 4 al mes.

La noticia se hizo viral y se difundió por las redes sociales y los periódicos. Muchos padres y enfermos con problemas similares buscaron información sobre para qué sirve el aceite de cannabis, además de fomentar el estudio de la utilidad de la marihuana para paliar la epilepsia.

Se les preguntó a los padres de Charlotte Figi si tenían miedo acerca de los efectos que el aceite de cannabis podría tener en su niña, a lo que ellos respondieron con: “Es que no pensamos en el largo plazo. Eso sería tener esperanzas. Lo que buscamos es una opción que cambie su calidad de vida en el presente, que le permita ir a un cumpleaños, que pueda ir a una clase normal y que sus hermanos no tengan que saber tantas cosas sobre epilepsia y cómo reaccionar ante una convulsión con apenas 10 años.”

charlotte figi aceite de cannabis

Para qué sirve el aceite de cannabis

El cannabis ya se utilizaba como medicina hace más de 4000 años. Tiene 489 componentes distintos y su función está relacionada con los neurotransmisores cerebrales, que afectan al control motor, al aprendizaje, a las emociones y a la conducta.

Uno de los componentes más estudiados es el CBD, es el principio activo “que cura” de la marihuana. Entre sus utilidades encontramos:

  • Inhibición de nauseas
  • Aumento de apetito
  • Anelgésico
  • Atenuación de movimientos involuntarios
  • Tratamiento de estrés crónico y depresión
  • Anticonvulsivo

No se conocen exactamente qué efectos tiene el uso del cannabis medicinal a largo plazo, se necesitan todavía más ensayos clínicos, pero es una opción interesante para aquellos pacientes a los que no les queda otra opción o la medicación normal no les funciona.

La polémica del aceite de cannabis medicinal

Muchos se preguntan si es ético o no utilizar esta planta para uso medicinal, y mucho más usarla en niños y jóvenes. Son pocos los países en los que es legar esta práctica. En Estados Unidos, por ejemplo, sólo en 23 estados es legal. Muchos científicos defienden su uso, sobre todo si las evidencias científicas descubren más beneficios que efectos secundarios en su aplicación.

La cantidad de principios activos provenientes de plantes que se utilizan en la medicina actual es muy numeroso, por citar dos ejemplos:

  • El ácido acetilsalicílico (Aspirina) proviene de la corteza de sauce.
  • Opiáceos diversos que se usan a diario en la medicina actual provienen de la amapola (de la que también se obtiene la heroína).

El problema está en que el CBD proviene de una planta con mucha mala fama, generando una gran cantidad de prejuicios para su uso convencional. Para intentar romper estos prejuicios se han realizado escasos estudios, pero entre ellos podemos encontrar los siguientes resultados sobre el uso del CBD:

  • No hay evidencia sobre descenso del coeficiente intelectual.
  • No hay evidencia sobre un menor rendimiento intelectual o escolar.
  • Las alteraciones producidas por el uso prolongado del cannabis pueden persistir durante días, pero no se ha demostrado que sean cambios irreversibles.

Puede que la solución consista en separar lo medicinal con el ocio, pero parece que es difícil con la cantidad de prejuicios existentes sobre esta sustancia. También puede que existan conflictos de intereses por parte de las farmacéuticas, que no tienen la patente y no les interesa su producción si no sacan dinero con ello.

Por último, podemos ver que el aceite de cannabis se comercializa en páginas como Amazon, aquí teneis un enlace para que lo podáis ver vosotros mismos:

Si te ha gustado, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Mira también

Las 9 sustancias tóxicas más peligrosas del planeta

El mundo es un lugar peligroso lleno de ...

Lo mejor de Gente Tóxica

donde estudiar pnl programacion neurolinguistica curso

Los mejores Test de Gente Tóxica

Los mejores test psicologicos de gente toxica

Danos un like!

Contacta con nosotros