Gente Tóxica
la personalidad sana no toxica

La personalidad sana ¿Cómo es una persona NO tóxica?

Personas tóxicas hay muchas y de muchos tipos, pero ¿Cómo es una persona con personalidad sana? En gentetoxica.com nos hemos dedicado a contarte las características de las personas tóxicas y cómo alejarte de ellas. También te hemos dado consejos para dejar de ser tóxico. Ahora te describiremos cómo es una persona NO tóxica.

La personalidad sana: la ausencia de toxicidad

Eliminar todos los comportamientos tóxicos de nuestras vidas parece difícil. Como vimos en la personalidad neurótica, la mayoría de nosotros tiene “tendencias tóxicas” como pueden ser: envidias, preocupaciones excesivas, miedo al qué dirán, baja autoestima, celos, culpabilidad y un largo etcétera.

Una persona con personalidad sana se encuentra en el extremo opuesto a los casos de psicopatía, manipuladores, chantajistas, mentirosos compulsivos, narcisistas y demás personalidades muy tóxicas.

Las personas sanas y libres de neuroticismos son muy distintas a la gente común. No se las puede encasillar bajo ningún modelo ni rol. Tienen algo distinto, se nota, pero es difícil de describir. La personalidad sana no tiene nada que ver con la riqueza, ni con la zona donde se vive, ni con la raza, ni con el color de los ojos. Sólo comparten una característica: la ausencia de toxicidad.

Características de las personas con personalidad sana

Lo más importante que tienen es que disfrutan de todo lo que les ocurre en la vida. Son personas que están cómodas realizando cualquier tarea y no se quejan o desean que no fueran así las cosas. Quieren aprovechar la vida. No oirás lamentos sobre si llueve o hace mucho calor, tampoco si están en un atasco o en una larga cola en el supermercado. Aceptan lo que no pueden cambiar y no se quejan por ello. Esto no quiere decir que disfruten de las enfermedades, los desastres naturales, los mosquitos u otras desgracias, pero no se quejan ni gastan su tiempo pensando en cómo podrían ser las cosas.

Las personas sanas no sienten culpa. Si se han equivocado, lo ven como un error del que poder aprender y nada más. Arrepentirse no sirve de nada y lo saben: por mucho tiempo que pasen sintiéndose mal por algo ya pasado, no podrán cambiarlo, pero si aprender y no volver a caer en ese error.

No se preocupan excesivamente por nada. Saben que pensar en lo que puede pasar en el futuro es inútil. En cambio, están centrados en el presente, en vivir el momento y no el pasado ni el futuro.

Salen de su zona de confort con frecuencia y no temen a lo desconocido. Disfrutan de hacer cosas nuevas y aprender algo cada día. Saben que no hay que esperar al futuro para ser felices. Están muy ocupados en su presente como para estar pensando en lo que pasó o en lo que pasará.

Tienen alta autoestima, y ésta no se basa en la opinión que tengan los demás. No buscan los aplausos ni los halagos, pero los reciben con gusto si ocurren. No necesitan complacer a los demás y a veces pueden parecer algo fríos y egoístas. Son directos y dicen lo que piensan. Por otro lado, los insultos y las críticas de los demás no les afectan. Si la crítica que les hacen es constructiva y positiva, tomarán nota e intentarán mejorar con la nueva información.

Son independientes y no les gusta depender de lo que hagan los demás. Dan mucha importancia a la intimidad, tanto la suya propia como la de los demás. También respetan que cada uno tome sus propias decisiones y aprenda de ellas. No les gusta que otras personas los necesiten ni necesitar a otras personas. Si se ven con relaciones personales basadas en la dependencia, huirán lo más lejos posible de ellas. Esto no quiere decir que sean personas solitarias, sino que disfrutan de la compañía sin depender de ella.

No manipulan a los demás diciéndoles qué han hecho algo mal o que no deberían haber sido así. También son lo suficientemente sanos como para no dejarse manipular. Si sienten que los intentan manipular, no se enfadarán, sino que se alejarán todo lo posible de los manipuladores.

Tienen un gran sentido del humor. Les encanta animar a otros y hacerlos reír, pero nunca ridiculizarán a otros para sacar humor de ello.

Los problemas no los bloquean. Suelen ver las cosas con sencillez, sin enredarse en exceso en los obstáculos. Son personas que ven como una pequeña molestia lo que otras personas ven como un desastre.

Las personas sanas se aceptan tal y como son. Tanto físicamente como mentalmente. Si son calvos, o tienen melena, si son bajos o demasiado altos, da igual. Les gusta ser como son. No intentan nunca falsear su aspecto o su forma de ser.

No se guían por estereotipos ni diferencias físicas. No tratan a las personas de forma distinta según su nacionalidad o color de piel. Las personas con personalidad sana saben que todos somos humanos.

Les gusta ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

Son honestos. No evaden las respuestas ni mienten. No distorsionarán su punto de vista para protegen los sentimientos de los demás.

No echan culpas. Saben que son responsables de sus sentimientos. Tampoco hablan de los demás, ni de cotilleos ni de prensa rosa.

No suelen aburrirse y son muy curiosos. Buscan aprender de cada momento y no piensan en si van a hacer algo bien o mal, simplemente lo hacen.

No se sienten superiores a nadie, pero tampoco inferiores. Saben que cada persona conoce algo que ellos desconocen.

No discuten innecesariamente. Si tienen una opinión distinta a los demás, la expresan sin miedo y escuchan las opiniones de los demás. Saben que no sirve de nada intentar que todo el mundo piense igual que ellos, además, saben que siempre habrá alguien que opine de forma distinta.

En definitiva, las personas con personalidad sana no van en busca de la felicidad, sino que viven cada momento de forma única y disfrutan de ello.

Si te ha gustado el post y quieres saber si tú eres tóxico o tienes una personalidad sana, aquí tienes un test de personalidad para saber si eres tóxico.

Si te ha gustado, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Mira también

Soy una persona tóxica ¿Qué hago?

Si has llegado hasta aquí, es que en ...

Lo mejor de Gente Tóxica

donde estudiar pnl programacion neurolinguistica curso

Los mejores Test de Gente Tóxica

Los mejores test psicologicos de gente toxica

Danos un like!

Contacta con nosotros