Blog, Psicología
que es el miedo a perderse algo

Qué es el miedo a perderse algo (FOMO) y cómo vencerlo

¿Sientes que no estás aprovechando tu vida? ¿Temes que tu vida acabe y que no hayas hecho nada? Este temor es cada vez más común. Se llama miedo a perderse algo. En este artículo descubrirás qué es el miedo a perderse algo y cómo vencerlo.

Una fobia muy actual: ¿Qué es el miedo a perderse algo?

Estás tranquilo en tu casa, en el sofá leyendo un libro o quizás pasando el rato en el ordenador. Te metes a Facebook un momento y ves esto:

  • Una foto de tu amigo Juan en medio de una fiesta, con cara de estar disfrutando como un enano.
  • Pepe, el vecino, está de viaje por Asia, delante del Taj Mahal. Y luego dice que le falta dinero para pagar la comunidad.
  • Ana, tu ex, acaba de publicar una foto en la que sale con su nuevo novio, haciendo una cenita romántica con vistas al mar.

Y entonces sientes que tu vida es aburrida, que ellos están viviendo experiencias y sensaciones nuevas mientras tú estas con cara mustia apalancado en el sofá.

Sientes que te estás perdiendo algo, que podrías estar haciendo cosas mucho más interesantes.

Te dices: “Estoy perdiendo el tiempo”, “Si no empiezo a vivir ya, se me va a pasar el arroz”, “Llegaré a viejo y no podré hacer nada, tengo que hacer algo ya”.

Si te sientes identificado con esta sensación, entonces tienes FOMO (Fear Of Missing Out), el miedo a perderse algo.

Este miedo se caracteriza por el temor a perderse la vida, a malgastarla, a llegar al último suspiro y pensar que no has vivido todo lo que podrías haber vivido. Es un miedo social que provoca aprehensión a que otros estén disfrutando de la vida, mientras que tú la desperdicias.

El bienestar que creemos percibir en los demás puede llevarnos tanto a la envidia como a la depresión
– Jesús Gabriel Gutiérrez

El papel de las redes sociales en el miedo a perderse algo

Este miedo no es nuevo, pero se ha visto incrementado con la aparición de las redes sociales. En ellas se idealizan nuestras vidas. Publicamos siempre nuestra cara buena, lo bien que nos lo estamos pasando, el lugar que hemos visitado o el logro que hemos conseguido. Queremos sentirnos importantes, demostrar lo buenos que somos, ser admirados o, simplemente, compartir nuestra alegría.

La parte negativa nunca se ve. La depresión y el sufrimiento es algo íntimo. Las peleas de pareja, el sentimiento de soledad, los días aburridos, las culpas, los miedos… se esconden en lo más profundo de nuestro ser. Es la mayor muestra de vulnerabilidad que tenemos, por tanto, la encerramos bajo llave.

Las redes sociales son una ilusión de nuestras vidas. Nuestra vida sin parte negativa.

Con todas esas vidas geniales subidas a la red, cada vez que las miramos nos bombardean fotos de personas haciendo cosas mucho más interesantes que lo que estamos haciendo nosotros mirando el Facebook.

Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco lo serás.
– Enrich Fromm

Conductas características del miedo a perderse algo

Las personas que sufren este miedo tienen comportamientos que reflejan su temor por perderse la vida. Algunas de las conductas son estas:

  • Ir a todos lados con una cámara de fotos para dejar inmortalizado cada momento.
  • Cotillear, acosar y admirar a personas extrovertidas que publican constantemente en las redes sociales.
  • Enorgullecerse de tener una vida muy ocupada.
  • Dormir poco voluntariamente.
  • Se deprimen si un fin de semana no hacen algo especial.

Cambia tu perspectiva, vence tu FOMO

Este miedo está fomentado por la envidia y la competitividad de la sociedad actual. Desde pequeños nos hacen creer que los famosos de la tele son felices, que el dinero es el éxito y que para ser feliz debes tener más y más cosas.

Nos creemos que vivir feliz es experimentar en cantidad: viajar mucho, ganar mucho, tener mucho, etc. Pero estamos totalmente equivocados.

Se trata de comprender que las sensaciones y emociones son iguales para todos:

  • En lo alto de un yate la brisa marina se siente igual que a bordo de un bote.
  • El momento de felicidad por ganar el torneo de fútbol de tu pueblo es muy parecido al de ganar un torneo nacional.
  • Dentro de una mansión de 3 plantas la sensación de soledad es igual (o mayor) que en un piso de 45 metros cuadrados.

No se trata de coleccionar momentos ni de adquirir adrenalina empaquetada.

Consejos para eliminar el miedo a perderse algo

  • Limitar el uso de las redes sociales.
  • Realizar actividades placenteras sin esperar contárselas a los demás.
  • Planear momentos para no hacer nada.
  • Practicar relajación y meditación.
  • Poner la atención en el momento: captar cada sensación en tu piel, sentir el ritmo cardíaco, percibir la textura del suelo bajo los píes, controlar la respiración conscientemente, etc.

El miedo a perderse algo supone vivir una vida estresante, sin lugar para disfrutar el momento. Cuando dejemos de pensar que la vida se capitaliza, se colecciona o se compra, empezaremos a vivir y a apreciar lo que nos rodea.

Psicólogo y escritor. Busco otro punto de vista para el mundo. Conóceme mejor pinchando aquí.

Mira también

El lenguaje emocional y cómo se usa en política, marketing o conferencias

El lenguaje emocional es clave para transmitir un mensaje y que deje huella. Ser capaz de detectar cuándo una persona lo utiliza y cuál es su intención al usarlo es vital para ser capaz de utilizar el pensamiento crítico y analizar racionalmente la situación. En este artículo hablo sobre qué es el lenguaje emocional y cómo detectarlo.