Blog, Personas Tóxicas
que es un psicopata

Qué es un psicópata y cómo reconocerlo

La particular personalidad de los psicópatas despierta nuestra curiosidad, pero no sabemos qué significa ser psicópata con claridad. En el cine y la tele aparecen a diario. Pero lo que sale en la pantalla es ficción y, a veces, genera una idea equivocada de lo que son los psicópatas. Con este artículo aprenderás qué es un psicópata y cuáles son sus características.

¿Qué es un psicópata?

Este tipo de personalidad se ha visto mitificado y malentendido en la sociedad. A través del cine y la televisión nos han vendido a psicópatas asesinos, apartados de la sociedad, fríos y sin normas (Aquí tienes películas de psicópatas que lo demuestran). Creemos que un psicópata es un tipo solitario sentado en el bar, esperando a su próxima víctima.

Pero los datos dicen otra cosa: Robert Hare estimó que el 1% de la población es psicópata. Martha Stout aumenta la cifra en occidente hasta el 4%. Además, el 99% de los psicópatas no llegan a ser detectados. Por tanto, este tipo de personalidad está mucho más extendido de lo que creemos. Puede que hasta tú seas un psicópata y no lo sepas, haz aquí el test de psicopatía para comprobarlo). También es muy posible que en tu círculo de conocidos haya un psicópata.

Además, la psicopatía es más frecuente entre personas con un cargo importante. O sea, que tu jefe tiene más puntos para ser psicópata que el de mantenimiento. Esto no quiere decir que tengas que llevar un chaleco anti-balas la próxima vez que tu jefe te mande al despacho. Porque ser psicópata no significa ser asesino.

Si conocemos las características de un psicópata, podremos reconocerlos y saber actuar ante uno.

Entonces ¿Cómo es un psicópata?

En pocas palabras: una persona que tiene déficits emocionales (falta de culpa, empatía, compasión, felicidad, etc.) y que actúa bajo sus propias normas. Como ves, no incluye la palabra asesino ni crimen por ningún lado.

El mito social de la psicopatía

La siguiente frase es de un psicópata:

“No siento compasión por ellos. Soy como una maquina fría y sin corazón, me hago con el escalpelo, taladro y sierro. La emoción va muy mal para el negocio.”

Es una frase típica de psicópata: sin sentimientos, sin compasión, frío. Seguro que has pensado en un asesino con un taladro y un delantal lleno de sangre. Pero la realidad es totalmente distinta: la frase la pronunció uno de los mejores cirujanos de Reino Unido.

Aquí tienes más frases de psicópatas, pero de los que fueron asesinos despiadados.

Un psicópata no tiene por qué tener instintos asesinos ni ser “mala persona”. En cambio, la falta de emociones como la culpa, los remordimientos o el miedo, se traduce en personas con características idóneas para ser “alguien importante” en la sociedad actual. En su mayoría, se ven como personas seguras, directas, ambiciosas y sin escrúpulos.

Son personas que no se ven influidas por sus emociones para tomar decisiones (ya que no tienen o apenas las sienten). Sus actos se basan en un análisis racional de las posibles opciones. Siempre mantienen la calma y tienen la mente despejada de emociones como la ira o la tristeza.

Todo esto explica por qué suelen tener éxito en negocios y empresas. También explica por qué no tienen tanto éxito en las relaciones humanas.

Cómo reconocer a un psicópata

Con los rasgos descritos arriba, supone difícil reconocer a alguien psicópata. La visión del psicópata asesino como Jason de “Viernes 13” o Hannibal Lecter de “El silencio de los corderos” era más sencilla, ¿verdad?

psicopata asesino jason psicopata asesino hannibal lecter

Pero en la realidad, reconocer a un psicópata es una tarea compleja hasta para los profesionales que los estudian durante años.

Sin embargo, a continuación tienes varias características y rasgos de los psicópatas que te ayudarán a identificarlos.

10 características de los psicópatas

1. Tienen cierto encanto cuando los conoces, aunque sólo a nivel superficial. Su personalidad es atrayente, se notan diferentes, incluso encantadores en un primer momento. Saben adaptarse a las normas sociales.

2. Son racionales. Verás que no hacen nada movidos por la culpa. No se dejan chantajear o manipular. Las emociones no tienen efecto en su juicio racional.

3. Son impulsivos. Tienden a tener conductas temerarias: conducir a gran velocidad, apostar mucho dinero o hacer deportes de alto riesgo.

4. El fin justifica los medios. Si quieren conseguir algo y deben pasar por encima de alguien, lo harán. No sienten compasión ni pena. Dañar a otras personas no supone una carga en su conciencia.

5. Se les da bien mentir y manipular. Lo ven todo de forma fría, por lo que pueden manejar a una persona a su antojo.

6. No tienen empatía. Son incapaces de ponerse en el lugar del otro y saber cómo se siente.

7. Tienen una alta autoestima, pudiendo llegar a ser narcisistas.

8. Tienen pocas y malas relaciones íntimas. No mantienen relaciones de confianza cercanas. Sus relaciones de pareja suelen durar poco tiempo.

9. Son muy promiscuos. Su lista de parejas y “amigos con derecho” es enorme.

10. Tienden a aburrirse y a buscar estimulación constante.

No todos son iguales

No todos los psicópatas tienen todos los rasgos de antes, ni sufren el trastorno con la misma intensidad.

Por supuesto, algunos psicópatas podrán reaccionar de forma agresiva y serán incapaces de controlar los impulsos. Estos serán los que acabarán cometiendo algún crimen.

Otros, en cambio, se ven beneficiados por su falta de emociones y están entre las personas más influyentes de la sociedad.

La próxima vez que te preguntes qué es un psicópata, imagínate a alguien con mucho éxito, con una alta autoestima, que tenga unas relaciones personales superficiales y que sea ambicioso, racional y sin escrúpulos.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber qué otras personalidades tóxicas existen, aquí tienes más tipos de personas tóxicas.

Si quieres más información sobre la psicopatía, el blog de Quilato está totalmente dedicado a ellos.

También puedes ampliar tus conocimientos con una charla TED muy interesante y divertida sobre la psicopatía:

Psicólogo y escritor. Busco otro punto de vista para el mundo. Conóceme mejor pinchando aquí.

Mira también

El lenguaje emocional y cómo se usa en política, marketing o conferencias

El lenguaje emocional es clave para transmitir un mensaje y que deje huella. Ser capaz de detectar cuándo una persona lo utiliza y cuál es su intención al usarlo es vital para ser capaz de utilizar el pensamiento crítico y analizar racionalmente la situación. En este artículo hablo sobre qué es el lenguaje emocional y cómo detectarlo.