Gente Tóxica
que-hacer-con-las-amistades-toxicas

¿Qué hacer con las amistades tóxicas?

Cuando escuchamos algo sobre “relaciones tóxicas” pensamos casi de inmediato en una relación de pareja caótica, carente de confianza y amor. Pero ¿puede una amistad ser negativa o tóxica?

La respuesta es un rotundo sí. Las amistades tóxicas son una realidad y quizás has tenido (o tienes) una sin saberlo. En este artículo descubrirás qué hacer con las amistades tóxicas y cómo identificar a los amigos tóxicos.

Amigos tóxicos

En general, una amistad tóxica se puede definir como aquella que te causa malestar. Si es así ¿Por qué se mantienen? ¿Por qué no se cortan estas relaciones? La respuesta es sencilla, la dependencia emocional. Un amigo tóxico se apoyará siempre en la dependencia que existe en la relación para poder mantenerla sin que se termine. Por ello, una amistad tóxica no se basa sólo en cosas negativas, sino que, por el contrario, puede que haya lazos muy fuertes y duraderos entre ti y tu amigo tóxico. Por ejemplo, puede ser un amigo desde que erais niños, un amigo que nos ha ayudado en momentos difíciles, un compañero de momentos importantes en tu vida, etc. Todos estos casos refuerzan una relación, haciendo que no quieras ver la parte negativa y tóxica de la misma.

Bien, ahora sabemos por qué se mantienen los amigos tóxicos. Pero, ¿sabrías reconocerlos?

Rasgos de las amistades tóxicas

En pocas líneas, las amistades tóxicas nos hacen sentir mal, nos ponen en aprietos, nos utilizan y nos manipulan. Si ya sientes algo así con una relación y tienes identificada a la persona tóxica, puedes pasar a la siguiente parte del artículo. Si no es tu caso y quieres saber más, aquí tienes un artículo sobre las características y tipos de las personas tóxicas. Ahí podrás encontrar los diferentes tipos de personas tóxicas y sus rasgos.

Si te preguntas cómo reconocer a una amistad tóxica, o los diferentes tipos de amigos tóxicos, aquí te dejamos varias características que una amistad tóxica tendrá:

Das y no recibes

Esta es la esencia de las amistades, si siempre eres quien das y nunca recibes, quizás debas considerar si esa amistad te está aportando algo.

Te juzgan

Si tus amigos te juzgan, no son tus amigos. Pueden ser bromistas, pero todo tiene un límite. Si te juzgan por tu físico, tu peso, algún trastorno o enfermedad, lo único que logran es acomplejarte más, en lugar de apoyarte y hacerte mejorar. Las críticas constructivas son buenas, pero los que sólo te juzgan y se burlan sobran en tu vida. Y no tienen por qué llamarte “gordo” o “feo” directamente, pocos tóxicos lo harán así para no destruir la relación, sino que buscarán una forma más sutil de hacerlo. Te juzgarán, te sentirás mal contigo mismo y puede que no notes que la culpa de sentirte así no la tienes tu.

No están cuando los necesitas

En las buenas y en las buenas. En los momentos malos desaparecen, están ocupados o ellos necesitan más ayuda que tu. El caso es que no podrás contar con ellos. En cambio, si les invitas a una cerveza serán los primeros.

Sienten envidia y no alegría cuando te va bien

Tendrán cara de haber chupado un limón cuando les cuentes ésa buena noticia que te acaba de ocurrir. Se notará que no les gusta e intentarán cambiar de tema rápidamente.

No hay confianza total

Las personas necesitan desahogarse, y tú no eres la excepción. Necesitas alguien a quién contarle tus confidencias y secretos. Aquellos amigos que traicionan tu confianza en más de una ocasión, son amistades tóxicas.

Te manipulan

Te hacen sentir mal recordando lo bien que se han portado contigo y lo buen amigos que han sido en otras ocasiones. Con ello consiguen que ahora les prestes la ayuda que necesitan. Puede que te pidan dinero, y en cuanto vean que dudas o vean que no quieres dejárselo te harán sentir culpable.

¿Qué hacer con las amistades tóxicas?

Si has llegado hasta aquí y sabes quién es ésa persona que no te hace bien, entonces te estarás preguntando: ¿Qué hago ahora? La respuesta es sencilla: cortar con ellas. Las amistades tóxicas afectan nuestro estado de ánimo, nuestra felicidad y bienestar. Los amigos están para ayudarnos a superar los momentos difíciles, no para crearlos.

Sé que puede sonar algo dramático, pero ¿Por qué mantener algo que nos hace más mal que bien? Las personas son muy difíciles de cambiar y es imposible si ellas no quieren. Aquí te dejamos otro artículo con más información sobre cómo alejarse de personas tóxicas.

Valora tus amistades y no te enfoques en la cantidad sino en la calidad de estas.

Por último, si te interesa mucho el tema, te recomendamos éste libro sobre amistades tóxicas (en pdf, epub, etc):

qué hacer con las amistades tóxicas

|| Pincha aquí para ver “AMISTADES TÓXICAS: Cómo reconocerlas y reaccionar a tiempo” ||

Además, si quieres otra ayuda para poder reconocer a amigos tóxicos, entra en frases de gente tóxica, ahí encontrarás frases que muy posiblemente utilizarán con frecuencia.

 

Si te ha gustado, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Mira también

Soy una persona tóxica ¿Qué hago?

Si has llegado hasta aquí, es que en ...

Lo mejor de Gente Tóxica

donde estudiar pnl programacion neurolinguistica curso

Los mejores Test de Gente Tóxica

Los mejores test psicologicos de gente toxica

Danos un like!

Contacta con nosotros