Psicología
que hacer cuando estas triste

¿Qué hacer cuando estás triste?


La tristeza es una emoción que invade al ser humano en cualquier momento de su vida, la cual suele dejar todo el ánimo por el suelo y quita todas las expectativas de seguir adelante, llegando a afectar por completo desde el estado psicoemocional, hasta el sistema inmunológico. Por tanto, es lógico que te preguntes qué hacer cuando estás triste y evitar esta emoción que te hace sentir tan mal.

LA TRISTEZA NO ES TAN MALA COMO PARECE

Estar triste es una situación que se presentará innumerables veces a lo largo de la vida, pues se quiera o no, termina siendo necesaria. Muchos se preguntarán por qué la tristeza es una emoción necesaria, si es negativa; la tristeza tiene un valor evolutivo y ha sido útil para nuestra supervivencia. Gracias a ella, mejoramos nuestro autoconocimiento, ya que es la que nos lleva a tener un encuentro con nosotros mismos y analizar por qué estamos así, además también nos lleva a pedirle ayuda al otro para no sentirnos tan frágiles.

El problema recae en estar triste y no hacer el mínimo esfuerzo por dar un paso adelante y salir del mar de lágrimas que inundan las emociones positivas. Por lo tanto, a continuación tienes una serie de consejos para saber qué hacer cuando estás triste.

10 CONSEJOS PARA SABER QUÉ HACER CUANDO ESTÁS TRISTE

  1. Se debe hacer consciencia del por qué se está triste. Hay que analizar las situaciones que provocan la tristeza y aceptar que son una realidad y se debe afrontar.
  2. Crea una amistad con la tristeza. Al aceptar que está presente y está formando parte nuestra vida, luego será más fácil manejarla.
  3. Recuerda que es pasajera. Está emoción no se quedará por siempre con nosotros, es un sentimiento que con esfuerzo se irá.
  4. De todo lo malo, siempre hay algo bueno. Por muy triste que sea la situación en donde nos encontremos, tenemos que hacer una análisis de nuestro entorno y centrarnos en las cosas positivas, ya sea en nuestra pareja, nuestra familia, nuestro trabajo, entre otras, que no debemos dejar a un lado solo por estar tristes.
  5. No guardes silencio. Con la persona que sientas más confianza, trata de contarle lo que sientes y la situación por la que estas así; guardarnos las cosas y no desahogarnos, solo generará más tensión y que la situación empeore.
  6. No hay que desesperarse por salir rápido de la tristeza. Esta emoción lleva tiempo sanar y si te desesperas por notar un cambio inmediato, no resultará.
  7. Por cada pensamiento negativo que tengas, genera tres positivos; pues mientras más abunden los pensamientos positivos, más rápido desplazarás a los negativos.
  8. Haz actividades que despejen la mente, como ejercitarse diariamente, salir con amigos, ver películas de comedia, etc. También pueden optar por iniciar actividades que sirvan de autoayuda y al bienestar, como leer libros de psicología positiva, practicar yoga, meditación, etc.
  9. Recuerda constantemente las metas que tenías por alcanzar antes de caer en la tristeza. Seguramente te darán ánimos para dar un paso adelante.
  10. Si la tristeza es muy grande y se prolonga por un tiempo largo y no hay mejoría, incluso llegando a tener pensamientos suicidas, recurre a ayuda especializada de inmediato.

Espero que te sirvan de ayuda estos consejos. Puede que lo que te esté poniendo triste sean pensamientos neuróticos, lee este post sobre la personalidad neurótica para descubrirlo.

Si te ha gustado, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Mira también

Frases de éxito profesional para impulsarte en tu trabajo

El trabajo es una parte importante en la ...

Lo mejor de Gente Tóxica

donde estudiar pnl programacion neurolinguistica curso

Los mejores Test de Gente Tóxica

Los mejores test psicologicos de gente toxica

Danos un like!

Contacta con nosotros