Gente Tóxica
soy una persona tóxica que hago

Soy una persona tóxica ¿Qué hago?

Si has llegado hasta aquí, es que en algún momento te has hecho la pregunta: “¿Soy tóxico?”. Después de leer muchos artículos en internet, de hacer un ejercicio intenso de autoevaluación o después de hacer nuestro test para saber si eres una persona tóxica, has llegado a la conclusión de que eres una persona tóxica. Y ahora te estarás preguntando ¿Qué hago? En este artículo aprenderás a cómo dejar de ser una persona tóxica.

Para empezar, lo primero que debes hacer es felicitarte. Has conseguido el paso más importante para cambiar algo en ti: reconocer que tienes un problema o que tienes algo que quieres cambiar. Esto no es ninguna tontería, reconocer los propios fallos es una tarea difícil, ya que la mayoría de los trastornos graves de personalidad son egosintónicos, lo que quiere decir que son indetectables para la propia persona ya que los considera “su forma de ser”. Un ejemplo de ello son los psicópatas, que rara vez saben que sufren de psicopatía e incluso creen sentir emociones cuando son totalmente “inmunes” a ellas.

Pero volviendo a lo que te ha traído hasta aquí: ¿Qué tienes que hacer cuando descubres que eres tóxico?

Soy tóxico ¿Qué hago?

Posiblemente compruebas que haces daño a otras personas, que hay gente que se aleja de ti, que muchas personas de confianza te dicen que tienes que cambiar algo de ti.

Puede que seas una madre tóxica y eduques a tus hijos bajo mucha culpabilidad, o tal vez los sobreprotejas.

Puede que te sientas triste y deprimido sin ningún motivo. O por el contrario, puede que seas narcisista.

Hay muchos tipos de conductas y personalidades tóxicas. Y de entre todas las combinaciones, tu eres único y reúnes unas características que nadie más tiene. Para empezar a cambiar poco a poco cómo eres, se necesita una gran dosis de autoconicimiento. Pero hay una buena noticia, tú eres quien mejor te conoce, sólo necesitas dedicarte un tiempo y analizar bien tus conductas y pensamientos. Una vez que te hayas analizado, con ganas, motivación y constancia, lograrás el cambio que tanto quieres.

Cómo dejar de ser una persona tóxica

Si has llegado a este punto y piensas que eres tóxico, a continuación encontrarás 5 claves sobre cómo dejar de ser una persona tóxica:

1. Aislar características tóxicas

La primera parte es la de conocerte a ti mismo. Piensa en cómo eres y qué comportamientos no te gustan de ti o consideras que son tóxicos. Apúntalos, coge papel y lápiz y haz una lista con todas las características que quieras cambiar. Cuanto más preciso seas y mejor describas cada comportamiento, mucho mejor. Con esto lograrás tener en cuenta todo aquello que no quieres de ti mismo y será más fácil detectar cuándo estás cometiendo una conducta tóxica.

2. Identificar creencias, pensamientos y emociones que anclan los comportamientos tóxicos

Detrás de cada comportamiento y cada acción hay pensamientos, creencias y emociones que fomentan que sigas siendo una persona tóxica. Puede que sean traumas infantiles, necesidades no cubiertas o creencias que has aprendido de personas cercanas. Todos los comportamientos tóxicos se vuelven a repetir porque hay algo detrás de ellos que justifica que así sea. Cambiar estas creencias y pensamientos es la parte más importante para dejar de ser una persona tóxica. Para poder indagar en ellos, tienes que preguntarte el por qué de cada comportamiento tóxico. Aquí tienes unos ejemplos:

“¿Por qué sobreprotejo a mi hijo?”

“¿Por qué intento culpabilizar a otros de todo lo que me ocurre?”

“¿Por qué me deprimo constantemente por mi pasado?”

Pregunta el por qué de tus comportamientos tóxicos y respóndete con sinceridad. Poco a poco profundiza en tus preguntas hasta que llegues a la raíz del problema. La verdad es dura pero sin ella no podrás avanzar y lograr un cambio verdadero.

Una disciplina que ayuda a la identificación de creencias es la Programación Neurolingüística. Con la PNL tendrás un método para identificar creencias y modificarlas, llevando así el control de tu vida. Aquí tienes un curso de PNL que te ofrecemos desde gentetoxica.com

3. Plan de acción

Una vez que logras tener el comportamiento identificado y la creencia o pensamiento que lo sostiene, es hora de pasar a la acción. Ahora es cuando tienes que decidir qué acciones vas a hacer para cambiar. De nuevo, intenta ser muy específico, ya que al principio te costará introducir en ti comportamientos que nunca has hecho y que se oponen a lo que siempre has hecho igual. Por ejemplo:

Si eres una madre sobreprotectora, una acción que podría estar en tu plan de acción sería: “Voy a permitir a mi hijo que salga con sus amigos hasta tarde dos veces a la semana.”

Si eres neurótico y piensas que la culpa de tu tristeza la tiene tu pareja, una acción que podría estar en tu plan de acción sería: “Cada vez que sienta que es mi pareja la que me hace infeliz, voy a pensar que yo soy el dueño de mi vida y de mis emociones y está en mi poder cambiar mi estado de ánimo.”

Con este listado de acciones, tendrás a mano los comportamientos alternativos a las conductas tóxicas que siempre has hecho. Así te será mucho más sencillo lograr el cambio.

4. Utiliza la visualización

Una herramienta clave para ayudarte en el cambio es la visualización. Dedica unos minutos al día a imaginar cómo quieres ser. Imagínate a ti mismo con muchos detalles, realizando aquellas acciones que quieres que sean de tu nueva personalidad sana. Piensa en cómo te comportarías, cómo sería tu lenguaje no verbal, cómo sería tu aspecto, cómo te sentirías, etc. Poco a poco, esta técnica te ayudará a acercarte inconscientemente a ser como sueñas. Con esto, utilizarás el poder del subconsciente a favor tuyo.

5. Dedícate tiempo a ti

Para poder cambiar necesitas tiempo. Tiempo de pensar en ti y de estar contigo mismo. Tu eres la persona más importante de tu vida. Entonces, ¿no puedes conseguir 10 o 15 minutos al día para mejorarte? No hacerlo es como decir que no tienes tiempo de afilar el hacha porque estás muy ocupado talando.

Por último, si después de intentar todo lo anterior no logras un cambio, lo más adecuado es que acudas a un profesional de la salud mental. Ten en cuenta que tu salud y tu bienestar es lo primero.

Si te ha gustado, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Mira también

¿Qué hacer con las amistades tóxicas?

Cuando escuchamos algo sobre “relaciones tóxicas” pensamos casi ...

Lo mejor de Gente Tóxica

donde estudiar pnl programacion neurolinguistica curso

Los mejores Test de Gente Tóxica

Los mejores test psicologicos de gente toxica

Danos un like!

Contacta con nosotros