Blog, Personas Tóxicas
personas toxicas en el trabajo

4 claves para saber si hay personas tóxicas en tu trabajo

Las personas tóxicas en el trabajo son una de las principales razones del desgaste o burnout laboral. Estas personas provocan que el clima laboral sea negativo y empeoran las vidas de todas las personas de su entorno de trabajo. Si a veces ya resulta difícil soportar un trabajo, teniendo gente tóxica en él la vida se hace muy cuesta arriba. Las consecuencias de un mal clima laboral pueden afectar a tu salud, causarte depresión y malestar emocional.

¿Tienes compañeros de trabajo tóxicos? Vamos a comprobarlo con unas claves.

4 claves para detectar personas tóxicas en tu trabajo

Lo primero que tienes que hacer para saber si hay compañeros de trabajo tóxicos es analizar tu ambiente laboral. Si se cumple alguna de estas 4 características, es un signo claro de que hay personas tóxicas en tu trabajo.

1. Las normas no son equitativas

¿Tienes compañeros que son recompensados indebidamente? ¿Tu jefe o tu compañero trata sin respeto a los demás y no ocurre nada? ¿Hay humillaciones o cotilleos pero se dejan pasar porque los causantes tienen el favor del jefe? Todos estos casos muestran que las normas dentro de la empresa no son iguales para todos. Hay favoritismos y todos lo saben. A veces se permite que alguien realice conductas tóxicas sólo porque tiene un buen rendimiento o, en el peor caso, porque es el primo del jefe.

2. Pandillas de trabajo negativas

Ocurre cuando se juntan varios compañeros de trabajo y parece que se vuelve atrás en el tiempo, a cuando iban al instituto. Se burlan de otros, amenazan, humillan, incluso agreden. Entre ellos se ríen de los demás, reforzando el comportamiento. Además, se encubren y defienden entre ellos, pudiendo llegar a incriminar a la víctima y hacerla pasar por la culpable de la situación.

3. Demasiada competitividad

Puede causarse por dos razones: una a nivel individual; que un compañero carezca de toda empatía (o que sea un psicópata) y sólo piense en su propio beneficio. Pero también puede que la cultura de la empresa premie la competitividad en lugar del trabajo en equipo. Si ocurre esto último ya no estamos hablando de compañeros de trabajo tóxicos, sino de empresas tóxicas.

4. Tu jefe no sabe ser jefe

Cuando un jefe es malo, todos los que estén por debajo sufrirán. La principal causa de cambio de trabajo es por un mal jefe. Los jefes que no saben liderar tienen a decenas de personas a su cargo pero sólo las ven como herramientas para conseguir más poder o más dinero. Si tu jefe es uno de estos, verás como hace trampas, miente, difunde cotilleos que puede utilizar a su favor, fomenta la rivalidad y la competitividad entre sus compañeros, etc.

Ninguna de estas características se da sin haber personas tóxicas. Puede que ya tengas a un compañero de trabajo en mente para ver si encaja en la descripción. Aquí tienes más características para saber qué personas de tu trabajo son tóxicas. Con ellas podrás identificarlas y empezar a cambiar las cosas.

Características de los compañeros de trabajo tóxicos

Aquí tienes varias características generales que te pueden dar una idea de quién es una persona tóxica:

  • Ponen en duda las capacidades de sus directivos y compañeros.
  • Son capaces de generar conflictos a nivel laboral y personal.
  • Son pesimistas, no le ven nada bueno a nada y siempre hablan sobre lo que podría ir mal.
  • Se quejan constantemente.
  • Sabotean y manipulan a sus compañeros.
  • Len encantan los chismes de los compañeros y los fomentan.
  • No aportan nada para mejorar un trabajo y, si pueden, dejan que los demás hagan su trabajo.
  • Prefieren la rivalidad al compañerismo.

Esta es una pequeña muestra de cómo son las personas tóxicas. Para saber más, entra en este artículo sobre qué tipos de personas tóxicas hay y sus características.

Consejos para sobrevivir a la gente tóxica en el trabajo

Tu situación es diferente si eres un empleado, o si eres un jefe o directivo. Vamos a ver cada caso:

Si eres el jefe o director de la compañía

Es tu responsabilidad controlar y arreglar estos problemas. Si los ignoras, no se solucionarán solos y lo más probable es que empeoren. Un buen líder hace que su lugar de trabajo sea cómodo, con compañerismo y buen clima laboral. Una empresa es mucho más que un balance económico o una cuenta de resultados.

Tienes que hacer algo para purgar la toxicidad en tu empresa. Las evaluaciones 360º pueden ser un buen método para analizar y cercar el problema. A través de las entrevistas y cuestionarios tendrás un feedback muy importante. Marca qué tipo de conductas no están permitidas. Habla con las personas problemáticas y comunica la situación. Propón alternativas, entrénalas o fórmalas. Si después de un tiempo no existen cambios por su parte, tendrás que tomar medidas más drásticas. Eres el líder, y debes tomar decisiones difíciles.

Una disciplina que te ayudará con las personas tóxicas es la Programación Neurolingüística. Te ofrecerá conocimientos sobre comunicación, lenguaje no verbal, persuasión, autoconocimiento, etc. Te serán de mucha utilidad. Mira un curso de PNL en este enlace.

Si necesitas ayuda siempre puedes contratar a un consultor externo. El valor de lo que puedes ganar al mejorar un ambiente tóxico es mucho mayor que el coste del consultor. Considera también la posibilidad de dar unas cuantas copias del libro “Y tú… ¿Trabajas en una empresa tóxica o sana? Fomenta el ambiente de trabajo sana y conviértelo en la mejor ventaja competitiva de tu empresa.

compañeros de trabajo toxicos

Si eres el causante

Si la negatividad te rodea allí a donde vas, empieza a pensar que tú eres el epicentro y causante de la misma. En este enlace tienes un test para comprobar si tú eres una persona tóxica. Una vez lo hayas hecho, lo mejor es que trabajes en tu autoconocimiento.

Pregúntate por qué te sientes así, cuáles son los motivos profundos de tus actos, cuáles son las posibles causas de tu comportamiento. También es muy útil que pienses en alternativas a tu comportamiento actual: cosas que puedes decir como alternativa a lo que sueles hacer, comportamientos que adquirir, actos que evitar, etc.

Es bueno que tengas algún modelo de conducta, aunque sea ficticio: un personaje de una serie, una persona que conoces, lo que sea, pero alguien del que puedas copiar aquellas conductas sanas que quieres tener.

Piensa que no sólo haces daño a las personas que te rodean, sino a ti también. Si no puedes lograrlo sólo, acude a un profesional de salud mental.

Si eres la víctima

Tu salud es lo primero. El estrés que llevas sobre los hombros no es sano. Lo primero que debes hacer es intentar paliar los efectos negativos del estrés haciendo ejercicio, comiendo sano, practicando relajación y rodeándote de seres queridos.

Si es posible, limita todo lo que puedas el contacto con las personas tóxicas. Informa a tus superiores sobre comportamientos no adecuados, cambia tu comportamiento cuando enfrentes a las personas tóxicas. Tienes más información en el artículo sobre cómo alejarse de personas tóxicas.

Si nada funciona, lo mejor es que empieces a buscar otro trabajo. Tener una fuente de ingresos es esencial, pero no debes sacrificar tu salud por ella. Busca alternativas, recicla tus conocimientos, aprende nuevas habilidades y lánzate a conseguir un mejor trabajo. Tu salud lo agradecerá.

Infografía sobre las personas tóxicas en el trabajo

Aquí tienes un resumen visual sobre cómo saber si hay personas tóxicas en tu trabajo. Compártelo para que todos puedan detectar a las personas tóxicas que les rodean mientras trabajan.

gente toxica trabajo

Psicólogo y escritor. Busco otro punto de vista para el mundo. Conóceme mejor pinchando aquí.

Mira también

El lenguaje emocional y cómo se usa en política, marketing o conferencias

El lenguaje emocional es clave para transmitir un mensaje y que deje huella. Ser capaz de detectar cuándo una persona lo utiliza y cuál es su intención al usarlo es vital para ser capaz de utilizar el pensamiento crítico y analizar racionalmente la situación. En este artículo hablo sobre qué es el lenguaje emocional y cómo detectarlo.