Blog, Personas Tóxicas
como alejarse de personas toxicas

Cómo alejarse de personas tóxicas y eliminarlas de tu vida

Las personas tóxicas provocan malestar. Ya sea porque manipulan, chantajean, mienten o contagian su pesimismo. Lo cierto es que les rodea una especie de aura que provoca emociones negativas en quien los rodea. Saber cómo alejarse de personas tóxicas es algo que te puede quitar mucho peso de encima.

¿Hay alguna otra opción para lidiar con personas tóxicas?

Por supuesto. Alejarse es una posible solución, pero no la única. Hay otros medios más diplomáticos que te permitirán lidiar con gente tóxica en el día a día.

Cuando la persona tóxica es un ser querido, alejarse es la opción menos deseada. Es comprensible que los lazos emocionales que nos unen sean más fuertes que el dolor que nos causa esa relación. Si tienes que soportar a una persona tóxica sin más remedio, tienes tres buenas opciones:

Reconocer manipulaciones

Y no entrar en el juego. Debes familiarizarte con todo tipo de chantajes, mentiras y manipulaciones. Entra en los enlaces de cada palabra para acceder a artículos específicos. Si sabes reconocer una manipulación, podrás defenderte de ella. Cuando se va a ciegas y se cae en las manipulaciones, la persona tóxica gana el control de la situación.

Yo he vivido mucho tiempo con una persona tóxica sin llegar a darme cuenta de lo que en realidad ocurría. Ojalá alguien me hubiera abierto antes los ojos y me hubiera dicho: “Oye, que te están manipulando.” y me hubiera guiado para cambiar mi situación.

Otro artículo que te ayudará en este sentido es el de frases de gente tóxica.

Asertividad

Esta es la habilidad social más importante. Te permite interactuar con los demás sin permitir que entren en tu espacio. En resumen, la asertividad es saber decir que no. Es la herramienta clave para limitar la influencia que otras personas pueden tener sobre ti.

La culpabilidad es el talón de Aquiles de la asertividad. Si alguna vez te niegas a hacer un favor a alguien, es posible que la persona te haga sentir culpable con frases como: “Con lo que yo he hecho por ti” o “Antes eras más amable”. Con ellas se ataca indirectamente a la persona y pueden disminuir el autoestima de la otra persona, avergonzarlo y también hacerlo sentir muy culpable.

La culpabilidad es un sentimiento demasiado frecuente. Si cuando estás con alguien te sientes más culpable que cuando estás con otras persona, es posible que te este manipulando.

lidiar personas toxicas culpabilidad

Ayudar a la persona tóxica

Esta es la opción más compleja. “Lo tóxico” de alguien suelen ser características y comportamientos que han profundizado en su personalidad. Por tanto, cambiar resulta difícil. Casi imposible si la persona en cuestión no pone de su parte. Si aún así la persona es muy importante para ti, esta es la mejor opción. El cambio es posible, te lo digo por experiencia propia. Eso sí, tienes que estar preparado para soportar una pesada carga. Necesitarás grandes dosis de paciencia, asertividad y comprensión.

Aquí tienes una lista de pasos a seguir para cambiar los rasgos tóxicos de alguien:

♦ Analiza, describe y aísla lo tóxico: escribe con la mayor precisión que puedas qué es lo que la otra persona debe mejorar.

♦ Ayuda a descubrir los pensamientos y creencias que mantienen lo tóxico: cada comportamiento tóxico está respaldado por un pensamiento o creencia que lo refuerza. Si consigues descubrirlos, sabrás el motivo real de su comportamiento y el cambio será mucho más sencillo.

♦ Haz un plan de acción: divide en pequeños pasos su avance. Le será más sencillo hacer pequeños cambios poco a poco que uno grande de golpe.

Si quieres más información sobre esto, entra en el artículo sobre cómo dejar de ser tóxico.

También puedes realizar este test, pero realizándolo pensando que eres la otra persona y respondiendo como si fueras ella.

Ante todo, lo más sensato es acudir a ayuda profesional. Los profesionales de la salud mental son los expertos en estos temas y ofrecerán la ayuda más acertada y eficaz.

La mejor forma de neutralizar personas tóxicas

La opción más sencilla y más útil. Pon tierra de por medio. Cuanta más mejor.

La gente no quiere cambiar. “Yo soy así”, “Me tienen que aceptar como soy”, y otras frases que la persona que no quiere reconocer sus fallos repetirá una y otra vez.

“Más vale malo conocido que bueno por conocer”. Este refrán lo dice todo. Muchos prefieren ser como son, aunque siendo así alejen a todos o dañen a muchos.

Para evitar las emociones negativas y el mal ambiente que se genera cerca de las personas tóxicas, no hay mejor solución que evitarlas.

Si debes cruzarte con ellos, como puede ocurrir con compañeros de trabajo, se asertivo en todo momento y evita relacionarte con ellos. Si son tus padres, sal de casa cuanto antes. Si ya no vives con ellos, no tienes por qué ir comer todos los fines de semana. No es necesario. Tú tienes tu vida y no debes sentirte mal por querer hacerla a tu manera.

En definitiva, si alguien te resta y no te aporta nada ¿por qué mantener esa relación? A veces hay que dar el tirón y quitarse esa carga emocional de golpe. A la larga, será lo mejor para ti.

Cómo alejarse de personas tóxicas

Aunque hay muchos tipos de personas tóxicas, lo que más se repite en ellas es un egoísmo exagerado, expresado de diferentes formas, como por ejemplo: siendo el centro de atención en todo momento, causando pena, compadeciéndose, contando chismes, exagerando sus logros, etc.

Si convives o tienes cerca con alguien así, aquí tienes 6 consejos sobre cómo tratarlas:

1. Este primer punto es esencial: No te sientas mal por ser un poco egoísta. No puedes esperar ser “buena persona” con alguien que se quiere aprovechar de ti. Recuerda que antes de nada están tus necesidades básicas.

2. Es lógico sentir que quieres alejarte de las personas que te causan algún mal. Sabes que mucha de su personalidad es dañina y buscarán sacar beneficio propio o te harán sentir mal con cualquier estratagema.

3. Si por cualquier motivo no podemos alejarnos físicamente de ellas, trabaja la confianza en uno mismo y la autoestima. La autoconfianza es lo que te dará fortaleza y tranquilidad para tratar a esta clase de personas. Es muy difícil defenderse de los ataques psicológicos, los sentimientos de culpabilidad y la negatividad si no tienes seguridad en ti mismo. Aquí tienes un artículo sobre la personalidad sana, por si te sirve de inspiración.

4. No sigas su juego. Aprende a diferenciar la realidad del drama que ellos quieren simular. Utiliza tu sentido común y mantente firme en tus decisiones y en tus puntos de vista. Si crees que con algo que te pide es una manipulación, sé cortante y di NO.

5. Evita emociones negativas. Reconoce la culpa, los remordimientos, la pena y otros sentimientos que pueden hacerte vulnerable. Si aprendes a conocerte, reconocerás cuando una emoción es provocada por otra persona y te será más sencillo eliminarlas.

6. Aprende habilidades que te permitan mejorar tu comunicación y tu conocimiento de las personas. Aquí tienes un curso de PNL en el que aprenderás técnicas exactas para ello.

Espero que te haya servido el artículo para aprender a cómo alejarse de personas tóxicas. Es la acción definitiva para mejorar tu vida diaria.

francisco shepherd

Psicólogo y escritor. Busco otro punto de vista para el mundo. Conóceme mejor pinchando aquí.

Mira también

Victimismo: el arte de echarle la culpa a otros

Se creen atacados por todo. Se quejan, lloran y son egoístas. El victimismo es una forma irresponsable de enfrentar la vida, que se extiende entre muchas de las personalidades tóxicas. Descubre la psicología detrás de la persona que se hace la víctima en este artículo.