Es un tema que afecta a muchas personas en sus relaciones. Los celos enfermizos pueden destruir una relación. Vamos a ver qué son, de dónde surgen y varias técnicas efectivas para aprender a cómo controlar los celos.
¿Qué es ser celoso?
Los celos son una emoción natural que surge cuando sentimos que alguien está amenazando nuestra relación con nuestra pareja. Aunque pueden ser normales en pequeñas dosis, cuando los celos se vuelven incontrolables pueden llegar a ser muy destructivos.
Si estás leyendo esto, es probable que sientas que tus celos (o los de tu pareja) están fuera de control.
Tal vez estás revisando constantemente su teléfono, o sientes una punzada de envidia cada vez que habla con alguien, y seguro que han surgido mil discusiones sobre esto y no sabes qué hacer. Quieres a tu pareja, no te ha dado motivos evidentes de que te esté engañando, pero no puedes evitar sentir celos.
Quizás incluso has llegado al punto de controlar sus movimientos o no poder controlarte y empezar una pelea en medio de un lugar público.
¿Tu relación se está viendo comprometida por los celos? ¿Se está convirtiendo en una relación tóxica?
Es algo que tiene solución.
Celotipia: la enfermedad mental de los celos
La celotipia es un trastorno psicológico caracterizado por la presencia de celos extremos e irracionales. Las personas que sufren de celotipia pueden sentir celos de manera constante y obsesiva, incluso cuando no hay evidencia real de una infidelidad o traición por parte de su pareja.
La celotipia puede manifestarse de diferentes maneras, desde el control excesivo del comportamiento de la pareja hasta la vigilancia constante de sus movimientos y actividades. Las personas con celotipia pueden llegar a espiar a su pareja, revisar sus pertenencias o incluso acosar a sus amigos y familiares.
La celotipia puede suele afectar la calidad de vida de la persona afectada y de su pareja.
La persona que siente los celos vive estresada. La preocupación en constante. Tiene miedo y no se siente segura.
Su pareja se siente controlada, como en un campo de minas. A cualquier movimiento puede aparecer una discusión porque su pareja ha sentido celos.
En algunos casos, los discusiones pueden ser tan acaloradas que se produzca violencia física.
¿Te suena algo de esto?
Vamos a ver más de cerca cuáles son las consecuencias de estos celos.
Consecuencias de los celos en la pareja
Estas son las principales consecuencias de no poder controlar los celos y cómo afectan a la pareja:
- Las relaciones de pareja van mal: Cada relación que mantiene, está marcada por la desconfianza. Esto hace que en todo momento haya un estado de vigilancia, como si hubiera un peligro cerca constante. Nunca hay un respiro, todo puede ser un engaño. ¿Cómo puede una relación prosperar con este sentimiento?
- Otras relaciones también se ven afectadas: Los celos pueden hacer que una persona sea desconfiada y celosa no solo con su pareja, sino también con amigos y familiares. Esto suele ser muy conflictivo, y las peleas entre familiares y amigos pueden hacer que la persona se sienta muy sola.
- Ansiedad y estrés: Los celos son estresantes. Si una persona siente celos de manera constante, tendrá un gran nivel de ansiedad y estrés. Esto afecta a múltiples niveles.
- Baja autoestima: A menudo, los celos están impulsados por la inseguridad y la baja autoestima. Una persona que siente celos puede sentir que no es lo suficientemente buena para su pareja o que no es lo suficientemente atractiva.
- Pérdida de la confianza: Los celos pueden hacer que una persona pierda la confianza en su pareja y en sí misma. Si una persona no confía en su pareja, tendrá problemas en la relación, que se volverá más fría y distante por la falta de intimidad.
- Depresión: Los celos son agotadores emocionalmente. Y cuando una persona se agota, suele caer en la depresión en algunos casos. Si una persona se siente celosa y desconfiada constantemente, puede comenzar a sentirse triste y deprimida.
¿Te sientes identificado/a con algunos de estos problemas?
Ventajas del control de los celos
Los celos dan muchos problemas. Tantos como ventajas da controlarlos.
La más importante: tranquilidad.
Ya no tendrás que preocuparte por cosas que antes te hacían sentir vulnerable. Además, tu pareja también se sentirá más cómoda y segura a tu lado, lo que hará que tu relación sea más armoniosa.
Disfrutarás más de tu vida en general.
Los celos te hacen sentir ansioso y estresado todo el tiempo, y eso puede afectar a tu salud y bienestar. Al liberarte de esa ansiedad, podrás concentrarte en otras cosas que te interesan y que te dan felicidad.
Si no controlas tus celos, te estás perdiendo muchas cosas. Podrías perder a tu pareja porque tus celos la alejan de ti. Podrías perder la oportunidad de tener nuevas amistades porque no confías en la gente que te rodea. Incluso podrías perder la oportunidad de ser feliz porque tus celos te impiden disfrutar de la vida.
No esperes más para tomar el control de tus celos y de tu vida.
¿Cómo?
Una opción es ir a terapia. Un profesional podrá ayudarte a reconducir y controlar tus celos. Podrá ir a la causa de los mismos y te dará herramientas para ayudarte en el día a día.
Técnicas para controlar los celos en la pareja
Aquí te adelantamos unas cuantas técnicas que podrás utilizar para mejorar desde ya tus celos:
- Identifica tus pensamientos automáticos: Los celos suelen estar impulsados por pensamientos automáticos negativos. Identificarlos es el primer paso para controlarlos. Son frases como «seguro que me está mintiendo», «está tardando demasiado y no me fio de lo que estará haciendo».
- Practica la comunicación asertiva: La comunicación es clave en cualquier relación. Aprender a comunicarte de manera efectiva con tu pareja es fundamental para controlar tus celos. ¿Cómo? A través de la asertividad. La asertividad es la forma de expresar tus pensamientos y emociones con respeto y claridad. Consulta nuestro artículo sobre la asertividad para saber más.
- Desarrolla la confianza en ti: Los celos suelen ser un reflejo de la propia inseguridad personal. Trabajar en tu autoestima y confianza en ti mismo te ayudará a sentirte más seguro en tu relación. Aquí puedes consultar nuestro artículo sobre cómo tener una buena personalidad y confianza en uno mismo.
- Aprende a manejar tus emociones: Los celos suelen ser emociones intensas. Aprender a identificar y manejar tus emociones te ayudará a controlar tus celos. Por ejemplo, puede serte útil empezar a controlar la ira y la frustración.
- Practica el pensamiento positivo: Los celos pueden hacerte ver todo de manera negativa. Practicar el pensamiento positivo te ayudará a ver las cosas de manera más objetiva y a centrarte en lo positivo de tu relación.
Cómo controlar los celos y la desconfianza en la pareja
No es fácil.
Ningún cambio importante lo es.
Seguro que llevas sintiéndote así mucho tiempo. Pero no quieres seguir con el estrés y la ansiedad constantes que te provocan los celos. Ni quieres dañar tu relación.
Cuanto más pase el tiempo, más arraigadas estarán esas conductas y emociones a tu forma de ser.
Para poder cambiar, necesitas dar un pequeño primer paso.
Si ir a terapia es demasiado para este momento, puedes profundizar en las técnicas de más arriba e ir avanzando poco a poco.
¡Mucho ánimo!
Imagen destacada por stefamerpik en Freepik
Todo lo que necesitas saber sobre la psicología de las personas tóxicas.