Blog, Psicología
como tomar decisiones dificiles

Cómo tomar decisiones difíciles. Toma el control de tu vida.

¿Te cuesta tomar decisiones importantes? ¿Dudas en todo momento de las elecciones que debes realizar? La toma de decisiones es una habilidad esencial para la vida diaria. En este artículo te hablo sobre cómo tomar decisiones difíciles.

¿Qué ocurre cuando alguien es indeciso?

Imagina esta situación:

Vas caminando por la acera de una calle. Por delante viene una persona en dirección opuesta, acercándose por la misma acera que tú ¿Qué haces? Es algo sencillo que hacemos a diario y sin darnos cuenta: Te mueves a un lado y decides por dónde vas a pasar. Es entonces cuando la otra persona se mueve a un lado para pasar por el camino que tú NO has elegido.

En cambio, si estás distraído con el whatsapp o pensando en la cuadratura del círculo, será la otra persona la que se haga primero a un lado. Tú deberás pasar entonces por donde ella te deje. Habrán decidido por ti.

Es un ejemplo simple y tonto con el que puedes ver que si no decides lo que quieres, terminarás haciendo lo que otros quieran:

  • Si no decides qué carrera estudiar, tus padres te convencerán para que estudies la que más salidas tiene.
  • Si no decides en qué lugar tomar algo con tu amigo, será él el que decida dónde ir.
  • Si no decides qué película ver en el cine con tu novia, terminarás viendo 50 sombras de grey o crepúsculo.

(Eso sí, ten en cuenta que no decidir es una opción. No tiene nada de malo dejar decidir a un amigo dónde tomar algo o ir al cine a ver una película que no te gusta demasiado por tu pareja, lo malo viene si tu falta de decisión ocurre una y otra vez.)

Así de simple, si no decides, otras personas decidirán por ti. El problema es que es fácil acostumbrarse a no decidir. Si no eres tú el que decide, la responsabilidad de lo que te pasa no es tuya, es de otras personas (o de las circunstancias, o de Dios si eres muy religioso…).

  • “Es que he tenido mala suerte”
  • “Es que no era mi destino”
  • “Ese tonto del vecino sí que ha tenido suerte, y yo que soy más listo no tengo nada de suerte”

Todo son excusas, evasión de la responsabilidad de tomar malas decisiones.

En cambio, es muy difícil asumir que si decides tú, y te equivocas, es sólo culpa tuya. Pero es la única manera de aprender de verdad: decidir, arriesgar, fallar y volverlo a intentar con más experiencia.

Ahora es más difícil tomar decisiones

Es ahora, en este mundo de posibilidades, dónde más cuesta elegir. Para una misma cosa, hay miles de posibilidades que antes no había que elegir. Si quieres unos vaqueros ajustados o anchos, rotos o cagaos… joder, unos vaqueros y punto. De los de toda la vida.

Si vas a tomarte un yogur helado, tienes más de 20 posibilidades de con qué acompañarlo. Buah, es que cuando escojo las bolitas de chocolate y me pongo a comerme el yogur, estoy pensando que debería haber elegido el helado de dulce de leche, que seguro que estaba más rico. Esto con los helados de nata y fresa no pasaba.

La opción que elijamos la sentiremos como menos acertada, porque, entre tantas opciones posibles, es seguro que había una mucho mejor que la que hemos elegido. Así piensa nuestro cerebro y por eso nos cuesta tanto tomar decisiones, porque ya hemos tomado muchas que nos han decepcionado.

La dificultad aumenta si:

  • Te preocupa lo que piensen de ti al elegir
  • Crees que tu elección es permanente e irreversible y deberás vivir con ella el resto de tu vida
  • Tienes miedo a elegir mal
  • Quieres elegir la opción perfecta

Con todo esto rondándote por la cabeza, es normal que a ti, y a todos, nos cueste tomar decisiones.

Cómo tomar decisiones difíciles

Aquí tienes unos breves consejos que te ayudarán en la toma de decisiones complicadas:

1. Decide rápido, confía en tu instinto. Tu parte racional siempre va a pensar en las opciones que no has elegido, así que es natural sentirte poco satisfecho. La insatisfacción crece cuanto más tiempo dedicas a decidir.

En cambio, tu parte instintiva y emocional (tu parte subconsciente) aprecia mucha más información de la que eres capaz de procesar. Por lo general, usar tu intuición es bueno para tomar decisiones.

2. Decide según tus creencias y valores. Somos seres sociales, y si nuestra decisión es pública, nos afectará a la hora de decidir. A pesar de ello, el que tendrá que vivir con la elección eres tú. Debes evitar sentirte presionado a la hora de decidir por motivos externos a ti:  por caer bien a alguien, por no parecer raro o por no decepcionar a un ser querido.

Haz lo que sientes que es mejor para ti. Para tu felicidad es importante.

3. Recuerda que hay pocas decisiones cruciales. En la mayoría de ocasiones, puedes cambiar de decisión si no te gusta el resultado. Aunque tengas la sensación de que la decisión que estás tomando es definitiva, en la mayoría de los casos no es así. No dejes que tu cerebro te confunda, elige sin miedo.

Un último consejo

Una técnica para tomar decisiones que me parece muy interesante es la siguiente: a la hora de enfrentarte a una decisión difícil, tira una moneda al aire, siendo «cruz» una opción y «cara» otra. Salga el resultado que salga, deberás hacer lo que toque.

Esta técnica es útil porque, en el momento en el que la moneda está en el aire, tu cuerpo sentirá qué opción es la que crees correcta y desearás que sea esa la que toque.

Entonces te habrás oído a ti mismo, conocerás qué es lo que de verdad quieres y podrás tomar la decisión, diga lo que diga la moneda al caer.

*****

La toma de decisiones ha sido un tema muy importante para mi. Una de las características del trastorno de personalidad dependiente que sufrí es la incapacidad de tomar decisiones difíciles. Dejaba que mi familia o mis amigos decidieran por mi. Esto me hizo vivir una vida que no quería, sino que otros la decidían por mi.

Por ello, si tú te encuentras en una situación similar, te apoyo para que empieces a tomar tus propias decisiones. Sé que puede resultar difícil hacerse responsable de lo que decides, pero aprender a cómo tomar decisiones difíciles es la única forma de vivir una vida plena y libre.

Mira también

¿Cómo aparece la depresión?

Índice del artículo Cómo aparece la depresión¿Qué es ...

11 Técnicas de Asertividad

11 Técnicas de asertividad - Francisco Pastor PNG 1

Descarga gratis esta guía y aprende a enfrentarte a cualquier persona tóxica.

La quiero ya!