Las 20 mejores películas de psicópatas

La psicopatía es el trastorno psicológico con más tirón en la gran pantalla. Puede que sea porque a muchos nos gustaría quitarnos de encima la gran carga emocional acumulada durante años o puede que la personalidad fría y exótica de los psicópatas nos llame la atención. Aquí tienes una recopilación de 20 películas de psicópatas que no te puedes perder. También puedes entrar antes al artículo sobre qué significa ser psicópata para tener una visión más completa.

Los criterios que he seguido para seleccionar las películas sobre psicópatas son:

  • Que entre sus personajes principales haya al menos un psicópata reconocible.
  • Que la película tenga una historia en la que la psicopatía tenga importancia en la trama. O sea, historias de psicópatas como protagonistas.

Las mejores películas de psicópatas de todos los tiempos

20. Funny Games (1997)

películas sobre psicopatía funny games

El psicópata: Paul

Aunque en esta película los dos asaltantes son psicópatas, el que tiene más protagonismo es Paul. Es el que lleva las riendas del macabro juego.

La película transcurre en el hogar de una familia. Dos chicos, Paul y su acompañante, llaman a la casa de la familia para pedir que les dejen unos huevos para cocinar. A partir de ahí, el día se convertirá en la peor pesadilla de la familia, que verán como dos desconocidos juegan con ellos, apostando que al día siguiente estarían muertos.

Funny Games no deja indiferente a nadie: o la odias o te encanta. Hay escenas que duran mucho más de lo habitual, sin cortes, con la cámara fija, como si mirásemos la grabación de una cámara de vigilancia. En otras, Paul habla directamente a cámara en medio de la acción, como si se comunicara con el espectador. Todo ello hace que esta película sea digna de ver, aunque sólo sea para poder juzgarla.

19. Los renegados del diablo (2005)

película sobre psicópatas renegados del diablo

Los psicópatas: Capitan Spaulding, Otis y mamá Firefly.

Una familia de psicópatas se ve perseguida por el Sheriff de Texas para vengarse por el asesinato de su hermano. Los tres psicópatas están plagados de sadismo, crueldad y no tienen ni rastro de piedad. Es una película dura con mucha violencia.

Será de gran agrado para los amantes del género. Además, durante toda la película hay toques de humor que se combinan a la perfección con la extrema violencia.

18. Tenemos que hablar de Kevin (2011)

tenemos que hablar de kevin psicopata

El psicópata: Kevin Khatchadourian

Aquí el protegonista no es el psicópata, sino su madre que tiene que sufrir las consecuencias de la psicopatía de su hijo, presentes en cada escena de la película.

No existe una secuencia lineal en la película, sino que hay idas y venidas en el tiempo, dando un vuelco final sorprendente. Esto hace que nos quedemos en un estado de incomprensión hasta el final, que une todas las partes.

Está basada en el libro de Lionel Shriver, que relata uno de los episodios incomprensibles de violencia escolar masiva tan recurrentes en Estados Unidos.

17. En compañía de hombres (1997)

psicopata en compañia de hombres

El psicópata: Chad

Película de psicópatas donde la violencia y el gore no existen. Chad parece normal, pero es un psicópata en toda regla.

Dolidos con las mujeres, Chad y su compañero Howard, deciden un plan para vengarse de todas ellas. Piensan en conquistar simultáneamente a la misma mujer, para luego romper con ella a la vez y destrozarla emocionalmente.

Howard, que actúa pasivamente bajo el dominio de la personalidad de Chad, se termina enamorando de la chica. A su vez, la chica se enamora de Chad, lo que provoca que Howard termine por destapar el plan y contárselo todo.

La trama de la película es cruel y perversa, donde el objetivo del plan central es dañar a una mujer inocente. Un claro ejemplo de que los psicópatas no tienen por qué ser asesinos para hacer mucho daño.

16. Henry: Retrato de un Asesino (1986)

henry asesino psicopata

El psicópata: Henry.

Henry es Michael Rooker, que seguro que lo conoces por ser el hermano de Daryl en «The Walking Dead». Con esta película su carrera despegó.

Cuando piensas en el concepto de psicópata como el de un asesino bruto y sin piedad, estás pensando en Henry. Tras tener una infancia difícil, lo meten a la cárcel por acuchillar a su madre. Una vez en libertad, asesina aleatoriamente y cambiando su método constantemente para que no lo pillen. La sed de sangre de Henry no hace más que aumentar a lo largo de la historia.

15. Instinto básico (1992)

película de psicopatas instinto basico

La psicópata: Catherine Tramell

La película con la escena de cruce de piernas más famoso de la historia. Es un thriller de suspense y crimen muy cotizado desde que salió a la luz su guión. La hisoria se cuenta con ritmo y suspense, con grandes dosis de erotismo y violencia. Catherine es una escritora de novela policíaca y principal sospechosa de un brural asesinato que, casualidad o no, es idéntico al relatado en su último libro.

Lo interesante de la trama no es si Catherine es la culpable o no, sino cómo se desarrolla la investigación. Ella es fría y encantadora y no deja de jugar descaradamente con el detective del caso.

14. Siete psicópatas (2012)

foto película siete psicopatas

El psicópata: Billie Bickle

Sí, hay más personajes en la película que pueden considerarse psicópatas, pero el que tiene más protagonismo es Billie.

Billie intenta ayudar a su amigo Marty, que es guionista, a terminar su último trabajo. Su ayuda termina siendo un plan para secuestrar a un perro. Al final secuestra al querido perro de un gangster, lo que hace que todo se complique.

La película es cómica, por lo que está plagada de un humor negro muy fino, pero sin nublar el protagonismo de las características psicopáticas de los personajes.

13. Hard Candy (2005)

psicopata hard candy

La psicópata: Hayley Stark

Hayley es una chica de 14 años que se deja seducir por un fotógrafo mucho mayor que ella. Estuvieron chateando durante un tiempo y después quedaron para conocerse. Cuando el fotógrafo lleva a Hayley a su casa, ésta lo droga y lo interroga con frialdad y crueldad.

Durante la película, la lucha psicológica entre los dos personajes es muy tensa. El fotógrafo se enfrenta a la fría y decidida Hayley, que sin duda tiene un plan para todo lo que ocurre. Poco a poco se descubre por qué Hayley elige a ese fotógrafo y el desenlace final deja claras las intenciones psicópatas de la protagonista durante toda la película. Para mí, una de las películas de psicópatas que más me ha impactado.

12. Pozos de ambición (2007)

pozos de ambicion película sobre psicopatas

El psicópata: Daniel Plainview

Daniel es un psicópata puro: sin remordimientos, sin conciencia, sin piedad, sin emociones que le hagan cometer errores. En 1902 encuentra un gran yacimiento de petróleo y se hace rico, pero su ambición no tiene límites.

Al tiempo se encuentra con otro yacimiento, pero esta vez tendrá que luchar para conseguirlo. Poco a poco, conforme se va enriqueciendo, se ve dominado por su ambición, haciendo cualquier cosa para conseguir saciar su hambre de dinero.

11. Reservoir Dogs (1992)

reservoir dogs película sobre psicopatía

El psicópata: Señor Rubio

El estreno de Quentin Tarantino como director. El señor rubio es un psicópata de esos que adoran la violencia. Sólo hay que ver esta escena en la que tortura a un pobre policía mientras baila y canta una canción.

Contratan al psicópata y a la banda a la que pertenece para que roben unos diamantes, pero el plan se tuerce al encontrarse ya la policía en el lugar del robo. Huele a chivatazo, por lo que los que sobrevivieron al encuentro con las fuerzas del orden se proponen descubrir al traidor.

10. No es país para viejos (2005)

no es pais para viejos psicopata

El psicópata: Anton Chigurh

Una de las mejores interpretaciones de la psicopatía en el cine, realizada por el español Javier Bardem.

Un cazador de antílopes encuentra a dos hombres muertos, dos millones de dólares y un cargamento de heroína. Lo que el cazador no sabe es la despiadada personalidad dueña de todo ese material.

Anton quiere recuperar su dinero a toda costa, dejando de lado toda muestra de empatía y remordimientos. Es fácil detectar la psicopatía en este personaje.

9. Misery (1990)

misery psicopata

La psicópata: Annie Wilkes

Paul Sheldon es un escritor que lleva años escribiendo novelas románticas que relatan las historias de una mujer llamada Misery. Paul siente que está desperdiciando su talento al escribir historias comerciales, por lo que decide matar a su personaje en la última novela y retirarse a un lugar tranquilo para escribir una novela de verdad.

Durante el trayecto de vuelta tiene un accidente con su coche y Annie, una admiradora suya, lo rescata y se lo lleva a su casa para cuidarlo. Lo que parecía un rescate, se convierte en un secuestro: Annie está obsesionada con las novelas de Misery, por lo que obliga a Sheldon a escribir una nueva historia resucitando al personaje.

8. Cabo del miedo (1991)

cabo del miedo psicopata

El psicópata: Max Cady

Max Cady es un ex-convicto que, tras catorce años en la cárcel, busca al abogado que lo metió entre rejas para vengarse de él. Nada le importa a Max salvo la venganza, su único objetivo, reflejando claramente su psicopatía durante la persecución de su meta.

La película original es del 62, por lo que nos encontramos con un caso extraño de remake que no arruina una película. La interpretación de Robert de Niro refleja la gran preparación que hizo del personaje, incluyendo aprender un acento sureño y aumentar de musculatura, además de estudiar crímenes de depredadores sexuales para fundirse mejor en el papel.

7. American Psycho (2000)

american psycho psicopata

El psicópata: Patrick Bateman

Patrick se define a sí mismo como un cuerpo vacío, una máscara puesta en un cuerpo inerte. Para llenar este vacío, Patrick abraza al materialismo, dedicando gran parte de su tiempo en cuidar su cuerpo con pulcritud. Además, mantiene un círculo amplio e importante de relaciones, aunque todas ellas vacías.

Intenta desesperadamente encajar en el mundo, pero cuanto más intenta adaptarse, menos controla sus instintos asesinos. Su sed de sangre lo arrastra a anteponer sus objetos a las personas, haciendo que para Patrick el alma y el cuerpo humano de los demás no signifiquen nada.

Su personalidad queda clara al principio de la película, donde Patrick se describe así: «Tengo todas las características de un ser humano: carne, sangre, piel, pelo. Pero ninguna emoción clara e identificable, excepto la avaricia y la aversión.»

Sus características también coinciden con rasgos narcisistas. Por eso, esta película también tiene un hueco en nuestra lista de películas de narcisistas.

6. La lista de Schindler (1993)

la lista de schindler psicopata

El psicópata: Amon Goeth

Un psicópata en las filas nazis, combinación que sin duda puede llegar a ser horrible. Amon es la personificación de la locura ideológica de los nazis: Sed de sangre judía sin ningún remordimiento.

La película trata sobre Oskar Schindler, un empresario del partido nazi que gracias a sus habilidades sociales, consigue la propiedad de una fábrica en Polonia. Allí tiene a muchos judíos trabajando, a los que intenta ayudar para que se salven de su macabro destino en los campos de concentración.

5. Rampage (2009)

rampage psicopata

El psicópata: Bill

Bill es un adolescente psicópata que mantiene su personalidad y su ideología oculta a las personas cercanas a él. Poco a poco traza un plan, con el que se fabrica una armadura y sale a la calle a asesinar a cualquier persona que se le ponga por delante, sin pestañear.

No muestra compasión en ningún momento, y la frialdad con la que tiene planeado cada paso te hace pensar en la peligrosa combinación que tiene la psicopatía con la inteligencia y una ideología desequilibrada.

La escena que más me impacto es cuando Bill entra en una tienda durante la masacre. En ella hay muchas mujeres que corren asustadas al fondo de la habitación. Él las acorrala y empieza a hablarles. Cuando parece que se va a ir y dejarlas vivas, se da cuenta de que se ha quitado el casco y le han visto la cara. No duda entonces en vaciar el cargador contra ellas.

4. El caballero oscuro (2008)

joker caballero oscuro psicopata

El psicópata: El Joker

Un «payaso maníaco, asesino en masa, esquizofrénico y sin empatía». Así describió Heath Ledger cómo veía al Joker.

La interpretación de Ledger ha sido aclamada como la mejor de este personaje en su historia. El antagonista de Batman tiene una personalidad alocada difícil de imitar, por lo que Ledger pasó mucho tiempo preparándose el personaje. El Joker defiende el caos por encima de todo, por lo que hará lo que sea para que no haya paz.

En esta película, Batman vuelve a la acción para enfrentarse al Joker, ayudado por el teniente Jim Gordon y el fiscal del distrito Harvey Dent.

3. La naranja mecánica (1971)

naranja mecanica psicopata

El psicópata: Alex DeLarge

Alex tiene dos aficiones: la violencia y Beethoven. Es el jefe de una banda que se divierte dando palizas, violando y destrozando por placer. Alex termina detenido. En prisión sufrirá una técnica de condicionamiento aversivo con la idea de anular su conducta antisocial.

El condicionamiento funciona, haciendo que el sexo, la violencia, y por accidente, la novena sinfonía de Beethoven se conviertan en cosas repulsivas para Alex. El tratamiento lo desarma, haciendo de él una persona sin peligro para la sociedad, pero también lo deja indefenso y sin capacidad para ejercer su libertad.

2. El silencio de los corderos (1991)

peliculas de psicopatas silencio corderos

El psicópata: Hannibal Lecter

El FBI busca a un asesino que se hace llamar Buffalo Bill. Para ello tienen a Clarice Starling, una licenciada experta en psicopatía que ayuda a los federales. Para conocer mejor a Buffalo Bill, Clarice visita a Hannibal Lecter, que está encarcelado por asesinato. Hannibal fue psicoanalista y tiene una inteligencia brillante, por lo que acuden a él para intentar conocer más acerca de este tipo de asesinos.

La actuación de este personaje, su inteligencia y su elegancia hacen que Hannibal sea personaje difícil de olvidar.

Pero ¿es Hannibal un verdadero psicópata? La relación que tiene con Clarice durante toda la película hace que sea difícil clasificarlo como tal, ya que muestra cierta empatía.

1. Se7en (1995)

seven psicopata

El psicópata: John Doe

Con un reparto impresionante, encontrando a Brad Pit, Morgan Freeman y al psicópata Kevin Spacey como principales protagonistas, Se7en es una de las películas más aclamadas de los 90.

La entrada del psicópata en escena se retrasa bastante en la película, pero es difícil de olvidar, presentándose con una seguridad increíble, lleno de sangre, ante la comisaría de policía. Todo parece seguir su plan. John es una persona tranquila, racional y, en apariencia, muy sensato. Nada indicaría que es un psicópata si lo conoces fuera de contexto.

En homicidios se tienen que enfrentar a John, que está cometiendo crímenes siguiendo los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Toda la trama te mantiene enganchado, culminando en un final impresionante. Sin duda, es una película digna de estar en la posición 1 de la lista.

*****

Hasta aquí las películas de psicópatas. Hay muchas más, así que si conoces alguna que te haya gustado y que no este en la lista, escribe un comentario, me encantará verla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.