Libros sobre Psicología General

Tus zonas erróneas - Wayne Dyer

Uno de mis libros favoritos. De los pocos libros de autoayuda que de verdad ayudan. Utiliza los principios de la Terapia Racional Emotiva para hacerte ver que el sufrimiento es opcional. Te darás cuenta de que has aprendido a sentirte mal, y que puedes cambiarlo. Ir al artículo relacionado.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - Oliver Sacks

Relatos de casos extraños de la neurología, desde una persona que no podía recordar nada nuevo, hasta la persona que le da título al libro. A través de estos casos extraños, aprenderás lo impresionante del funcionamiento del cerebro. Ir al artículo relacionado.

El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

El relato de un cautivo de los campos de concentración nazi durante 3 largos años de tortura. De por sí, ya es una historia interesante. Si le unes que era psiquiatra y que utilizó su conocimiento para explicar lo que estaba ocurriéndole, el libro se convierte en una obra imprescindible. Ir al artículo relacionado.

Persuasión e Influencia - Steve Allen

La persuasión es una de las habilidades sociales más útiles. Es sutil, pero con un gran poder. Cuando se usa de forma agresiva y sin tener en cuenta a los demás, se convierte en manipulación. Aprender persuasión te hará más influyente, y a la vez, más difícil de manipular. Este libro te enseñará lo que necesitas saber sobre persuasión. Ir al artículo relacionado.

Los hombres son de Marte, Las mujeres son de Venus - John Gray

En este libro encontrarás una guía para entender a tu pareja. En muchas ocasiones intentamos entender a nuestro acompañante según nuestra propia perspectiva. Puede que sólo necesites saber qué diferencias existen entre tú y tu pareja para que la empatía y la comprensión mejoren tu relación. Ir al artículo relacionado.

Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kahneman

Una forma de entender el funcionamiento del cerebro dividido en pensamiento lento y rápido. Te explica por qué hacemos lo que hacemos, y por qué a veces somos tan poco racionales. Para mi, un libro básico para todo aquel que quiera aprender psicología. Ir al artículo relacionado.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva - Stephen R. Covey

Hay personas que hagan lo que hagan, les va mal. Hay personas que hagan lo que hagan, triunfan. ¿Y si pudieras aprender los hábitos de aquellas que triunfan? Covey hace una recopilación de 7 de ellos en este libro. Si logras introducirlos en tu día a día, verás como tu vida mejora por momentos. Ir al artículo relacionado.

Inteligencia emocional - Daniel Goleman

Tus emociones te afectan a diario. Saber inteligencia emocional es poder entenderlas controlarlas. Desde la publicación de este libro, el concepto de inteligencia emocional se ha expandido. Seguro que has oído hablar de ella. Aquí podrás conocer todo sobre la inteligencia emocional de manos de Daniel Goleman, el psicólogo que la dio a conocer. Ir al artículo relacionado.

El río del Edén - Richard Dawkins

Del autor de «El gen egoísta», El río del Edén habla sobre genética de una forma amena y cercana. ¿Por qué la naturaleza es cruel? ¿Cómo funciona el ADN? ¿Por qué Darwin dudó de su teoría? En este libro leerás sobre estas incógnitas y otras cuestiones polémicas sobre la genética. Ir al artículo relacionado.

Padres tóxicos - José Luis Canales

Tener unos padres tóxicos te destroza la vida. Ellos te enseñarán a vivir siendo un parásito, o a través de la culpa, o dependiendo de ellos. No todo el mundo sabe ser padre, pero hay algunos padres que suspenden con un cero. Si es tu caso, este libro te abre los ojos para empezar a cambiar todo aquello que te han enseñado desde pequeño. Ir al artículo relacionado.

Y tú ¿Trabajas en una empresa sana o tóxica? - Patrick Lencioni

El trabajo nos ocupa, al menos, un tercio de nuestras vidas. Trabajar en una empresa tóxica puede significar un sufrimiento infernal. Con este libro podrás detectar si tu empresa tóxica y aprenderás consejos para sobrellevar la situación si lo es. Ir al artículo relacionado.

Los perversos narcisistas - Jean-Charles Bouchoux

Una de las personalidades tóxicas más extendidas y más dañinas: los narcisistas. Ya lo dice la portada: «El libro que los manipuladores no quieren que leas». Con este libro aprenderás a detectar a un narcisista y a defenderte de sus manipulaciones. Ir al artículo relacionado.

Vampiros emocionales - The blokehead

Los vampiros emocionales necesitan hacerte sentir mal para sentirse ellos bien. No pueden verte feliz, ya que ellos no lo son. La envidia y el egoísmo son sus características principales, escondidas tras una máscara de amistad o amor «sincero». En este libro encontrarás mucha información sobre ellos. Ir al artículo relacionado.

Use su cabeza para variar - Richard Bandler

Uno de los libros básicos para empezar en el mundo de la Programación Neuro Lingüística. El autor, creador de la PNL, te mostrará por qué esta corriente se ha expandido tanto en los últimos tiempos y cuáles son sus beneficios principales. Ir al artículo relacionado.

PNL La magia en acción - Richard Bandler

Segundo libro de Richard Bandler, creador de la PNL. Un libro de trabajo, con ejercicios y hábitos que adquirir poco a poco. Si consigues aprenderlos, verás como ocurren cosas que, para el que no sabe de PNL ni psicología, parecen magia. Ir al artículo relacionado.

La gran guía del lenguaje no verbal - Teresa Baró

De las manos de una de las principales autoras sobre Lenguaje No Verbal de habla hispana, este libro te enseñará las bases de esta comunicación tan olvidada. Ir al artículo relacionado.

Cómo detectar mentiras - Paul Ekman

Lenguaje no verbal especializado para detectar mentiras. ¿Has visto la serie «Miénteme»? El protagonista, capaz de detectar cualquier mentira, está inspirado en el autor de este libro: Paul Ekman. Ir al artículo relacionado.

El lenguaje del cuerpo - Allan y Barbara Pease

Para mi, el mejor libro para aprender Lenguaje No Verbal. Cuenta con muchas situaciones cotidianas, ejemplos e imágenes que te ayudarán a aprenderlo y poder sacarle partido muy rápido. Ir al artículo relacionado.

Tus gestos te delatan - Fran Carrillo

Encargado de enseñar lenguaje no verbal a los políticos para sus discursos, Fran Carillo nos enseña los secretos de esta habilidad. Si los políticos pueden mentirnos y que no se note, es porque han entrenado mucho su Lenguaje No Verbal. Ir al artículo relacionado.

La comunicación no verbal - Flora Davis

Uno de los libros básicos sobre LNV. Los conocimientos de este libro, publicado en el año 1973, todavía están vigentes en la actualidad. Sólo esto ya nos indica el componente instintivo del lenguaje no verbal. Aprenderlo supone vislumbrar un mundo de conversaciones profundas, ocultas en el día a día. Ir al artículo relacionado.

Amistades Tóxicas - Mirelle Bourret

Los amigos son para toda la vida, pero cuando se trata de personas tóxicas, esto puede ser una condena. Si te has encontrado con amigos que te chantajean, que te hacen sentir mal o que te absorben toda la energía, este libro te ayudará. Ir al artículo relacionado.

Adicción al Pensamiento - Pedro Jara

Pedro Jara tiene una amplia experiencia en terapia y en formación, impartiendo clases de psicología en la universidad. Este libro te enseñará psicología en estado puro, de las manos de uno de los mejores psicólogos contemporáneos. Ir al artículo relacionado.

Libros para aprender psicología

Aquí tienes material de sobra para aprender muchísimo sobre psicología y personas tóxicas.

Me gustan los libros útiles, que no utilicen clichés de autoayuda o palabras motivadoras sin un trasfondo científico.

Esta sección es la mejor recopilación de libros sobre psicología general que he podido crear, son libros de calidad de los que se puede extraer ideas que pueden mejorar tu día a día. Sin duda, gran cantidad de lo que he aprendido durante mi vida se debe a libros que he leído por voluntad propia.

Para mi, el valor de aprender reside en unir puntos. ¿Esto qué quiere decir? Aprender nuevas áreas de conocimiento siempre es positivo, pero cuando estas áreas inconexas entre sí establecen puentes con otras áreas, empiezas a entender el mapa completo, en lugar de sólo conocer pequeñas partes por separado.

Así, empiezas a poder relacionar conocimientos sobre distintas temáticas, logras utilizar el razonamiento inductivo para generar un entendimiento global. Y cuando entiendes el funcionamiento global de las cosas, eres capaz de obtener utilidad de lo que sabes en tu día a día. Ya no necesitas copiar técnicas o acordarte de lo que decía tal autor, sino que llegas a generar un entendimiento que te permite ser autónomo aplicando todo lo que sabes.

Suena bien, ¿verdad? Para lograrlo no hay atajos, se requiere aprender y pensar mucho. En la mayoría de ocasiones, las uniones no te las podrá dar un libro, sino que deberás inducir tú las sutiles conexiones entre las temáticas.

Iré actualizando la lista con cada libro que llegue a mis manos y crea que merece estar entre estas joyas del conocimiento. Si tienes alguna recomendación o quieres que analice algún libro, no duces en contactar conmigo con tu sugerencia.