Libros y Recursos
mejores libros de autoayuda recomendados

Los 4 mejores libros de autoayuda recomendados

Los libros de autoayuda o se aman, o se odian. Esto es porque cualquiera puede pretender ayudar a los demás escribiendo, pero no tener los conocimientos o la capacidad para hacerlo. Elegir, por tanto, un libro de crecimiento personal se convierte en una tarea compleja, donde el autor y sus conocimientos deben ser puestos bajo un juicio rigoroso. En este artículo encontrarás los 4 mejores libros de autoayuda analizados y con mi opinión crítica sobre ellos.

Los libros de crecimiento personal

Unos utilizan los libros de autoayuda como un símil para definir algo que no funciona. Otros, en cambio, recomiendan encarecidamente algunos de estos libros.

No todo el mundo tiene la capacidad de ayudar. Apuesto a que muchos de los autores de autoayuda tienen una gran cantidad de problemas emocionales. A pesar de ello, predican lo que tú debes hacer para vivir mejor, ser más feliz o ganar más dinero. Menuda incoherencia, ¿verdad?

Por ello, para ayudarte a elegir qué libros de autoayuda elegir, he escogido los 4 más útiles y que de verdad ayudan.

Top 4 mejores libros de autoayuda recomendados

4. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen Covey

Un libro publicado en 1989, con un contenido tan útil que el tiempo no ha hecho mella en él. Covey habla sobre los hábitos, las conductas que repetimos una y otra vez de forma automática.

¿Hay personas a las que siempre les va bien? ¿Hay otras personas que hagan lo que hagan no salen de su agujero?

En el libro se analizan los hábitos que hacen que una persona sea muy efectiva. Para ello, Covey estudió qué hábitos compartían las personas a las que la vida le iba bien. De su estudio, sacó 7 hábitos.

Estos 7 hábitos se describen detalladamente en el libro, ayudándote a que poco a poco los vayas introduciendo en tu comportamiento. Como montar en bici, un hábito se adquiere con la práctica. Si practicas estos hábitos con seriedad y disciplina, los llegarás a introducir en tu forma de actuar. Y esto es algo que tendrá un gran efecto positivo en cada cosa que hagas.

los 7 habitos de la gente altamente efectiva stephen covey

Comprar libro

3. Inteligencia emocional – Daniel Goleman

Un clásico actual de la psicología. Me lo recomendaron en la universidad y desde entonces se ha convertido en uno de esos libros que consulto con frecuencia para refrescar conocimientos.

Goleman marcó un hito en la psicología con este libro. El concepto de “inteligencia emocional” ha dado la vuelta al mundo y se ha introducido en todas partes.

¿Qué es esto de la inteligencia emocional? Se trata de tener la capacidad de controlar tus emociones, conocíendolas y aprendiendo su naturaleza. Así, no serás esclavo de ellas, sino que serán una herramienta de ayuda en cada momento de tu vida.

Si has leído este artículo sobre los distintos sistemas cerebrales, sabrás que las emociones entran en el denominado sistema 1. Con una alta inteligencia emocional, entrenada y llevada a la práctica, conseguirás poner a tu sistema 2 al mando cada vez que tu sistema 1 registre una emoción. ¿Y esto que quiere decir? Que serás capaz de detectar tus emociones, los efectos que tienen en ti y discernir si te benefician o te perjudican.

Por otra parte, el entrenamiento de las emociones también te dará el conocimiento de detectar y gestionar las emociones en los demás. Esto te permitirá tener una visión más amplia de cada interacción social en la que estés, lo que se traduce en tomar mejores decisiones, detectar posibles mentiras o adelantarte a las intenciones negativas de los demás.

inteligencia emocional daniel goleman

Comprar libro

2. El hombre en búsqueda de sentido – Viktor Frankl

Una historia desgarradora contada desde dentro. Un superviviente de los campos de concentración nazi, Viktor Frankl, relata su cautiverio de 3 años en Auschwitz y Dachau.

Si esto no te parece suficiente, agárrate a la silla. Frankl era psiquiatra, por lo que su relato combina su experiencia única con su conocimiento de la mente humana.

Durante el libro, se hace preguntas sobre qué es el hombre, por qué actúa de formas tan crueles, por qué unos prisioneros resisten más que otros y cómo afecta esa situación a la mente de los mismos.

Además, a partir de aquella experiencia, Frankl elaboró un método de terapia psicológica basada en el sentido.

Una de sus frases sobre el sentido de la vida es esta: “Quien tiene algo por qué vivir, puede soportar cualquier cómo.”

Este libro me causó un gran impacto. Es de esos libros que te dejan una huella imborrable en tu cerebro. La crudeza con la que relata el trato recibido y la fortaleza con la que aguanta una situación casi insoportable se quedaron grabados a fuego en lo más profundo de mi mente.

el hombre en busqueda de sentido viktor frankl

Comprar libro

1. Tus zonas erróneas – Wayne Dyer

Llegamos a mi libro favorito. Es el indiscutible primer puesto de los mejores libros de autoayuda. Y no sólo lo opino yo, Tus zonas erróneas de Wayne Dyer es el libro de autoayuda más vendido en el mundo.

Este libro marcó un antes y un después para mi. Si has leído el acerca de mí, sabrás que sufrí un trastorno de personalidad dependiente. Pues este fue el maravilloso libro que me ayudó a abrir los ojos a mi problema.

Dyer propone una cosa bien sencilla al inicio del libro, lo que ya decía Epicteto: “No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede.”

Si controlas tus pensamientos, controlarás tus emociones y sentimientos. Si controlas tu mente, podrás elegir de qué color ver el mundo. Para ello, Dyer te hace cuestionarte las ideas preconcebidas que tienes hasta el momento.

Después de su lectura, verás que en esta sociedad se ven fomentadas una cantidad ingente de pensamientos y conductas que nos hacen daño. La capacidad de no aceptar esas ideas socialmente aceptadas y ponerlas bajo tela de juicio te liberará del yugo del sufrimiento mental tan extendido en el estilo de vida actual.

De lectura obligatoria. Yo lo releo de vez en cuando. Comprender su mensaje e interiorizarlo te libera. Compruébalo tú mismo.

tus zonas erroneas wayne dyer

Comprar libro

La verdad sobre los libros de superación personal

No se puede juzgar a un libro por su portada sin caer en equivocaciones. Lo mismo ocurre con un género entero de lectura. La autoayuda no debe ser mitificada ni mortificada, pero sí debe ser juzgada y valorada objetivamente.

Para juzgar un libro, debes dejar de lado el lenguaje emocional que usan muchos autores. Las palabras de ánimo sin ningún tipo de estrategia, técnica o novedad no sirven. Y libros que motiven hay muchos, pero si sólo motivan y no aportan nada para ayudar a las personas, son sólo humo.

De este tipo de libros hay muchos, aquí analicé uno de esos autores que se aprovechan del lenguaje emocional para vender libros con muchas palabras pero vacíos en esencia.

Espero que leyendo algún libro de esta lista con los 4 mejores libros de autoayuda notes la gran diferencia entre la autoayuda útil, y la autoayuda de vende-humos.

francisco shepherd

Psicólogo y escritor. Busco otro punto de vista para el mundo. Conóceme mejor pinchando aquí.

Mira también

El mejor libro de neurología: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

El mejor libro de neurología práctica, del que aprenderás tanto si eres un experto como si eres un aficionado, transmitida de una forma amena y curiosa. Si te gusta la psicología, la neurología, o simplemente, eres curioso, este libro te va a encantar.