No estamos hablando de lanzar hechizos o convertir sapos en príncipes. El pensamiento mágico se refiere a una forma de pensar en la que atribuimos poderes o causas sobrenaturales a ciertos objetos, acciones o hechos, y creemos que están conectados con lo que nos pasa de manera irracional.
Vamos a ver las características del pensamiento mágico, cómo detectarlo y qué hacer para deshacernos de sus efectos negativos.
Características del pensamiento mágico
En esta tabla mostramos las diferentes características del pensamiento mágico, y algunas señales para detectarlo.
Característica | ¿Cómo detectarla? |
---|---|
Asociación mágica | Establecer conexiones ilógicas entre eventos o acciones y sus consecuencias. Por ejemplo, que llevar una prenda hará que pase algo o que si sucede un desastre natural es por algo negativo hecho antes. |
Creencias irracionales | Mantener pensamientos que no tienen una base lógica o científica. Por ejemplo, creer en el vudú o ir a un adivinador. También ocurre al otorgarle poderes a animales, como a los gatos negros. |
Control ilusorio | Sentir que se tiene un control especial o influencia sobre situaciones que no tienen conexión con uno mismo. Por ejemplo, pensar que mezclando ciertos ingredientes puedas provocar que alguien se enamore. |
Supersticiones | Creencias supersticiosas arraigadas. Como pasar por debajo de una escalera o respecto al número 13. |
Ritualización excesiva | Serie de rituales o comportamientos repetitivos. Como por ejemplo, hacer las mismas acciones antes de entrar a un partido de fútbol o repetir un mantra. |
Las frases más frecuentes del pensamiento mágico
Pero qué mejor que una muestra de las cosas que uno mismo se dice cuando utiliza el pensamiento mágico. Aquí tienes algunas frases del pensamiento mágico que lo ejemplifican:
- «Siempre que llevo esta camisa, las cosas me van bien, me da suerte».
- «Da mala suerte pasar por debajo de una escalera»
- «Si no golpeo la madera tres veces, sé que algo malo va a pasar». (muy frecuente en el TOC)
- «Cuando veo una estrella fugaz, pido un deseo y estoy convencido de que se hará realidad».
- «Hoy he soñado que mi madre tenía un accidente. Me preocupa que le haya pasado algo».
En frecuente en algunos trastornos de personalidad, como el narcisista. En este trastorno, la persona que lo sufre puede pensar que se merece que lo traten como alguien especial, ya que cree, sin ningún fundamento, ser superior al resto.
También ocurre en otros trastornos como el trastorno obsesivo-compulsivo, y tiene mucho que ver con las frases más frecuentes de las personas tóxicas.
La psicología del pensamiento mágico
Ahora que tienes una mayor comprensión del pensamiento mágico y cómo detectarlo, estás un paso más cerca de liberar tu mente de sus ataduras.
Al fin y al cabo, las decisiones que se basen en este tipo de pensamiento no serán racionales y podrán llevarte a cometer muchos errores.
El pensamiento mágico no se basa en la realidad objetiva y puede limitarte a la hora de comprender y enfrentar lo que te ocurre en tu día a día.
Para superarlo, es fundamental fomentar un enfoque crítico, basado en la evidencia y la lógica. Una muy buena forma de hacerlo es encadenar «por qués». Así puedes ir quitando capas de superficialidad de eso en lo que estás pensando.
Si detectas que un por qué se responde por un «porque sí», quizás estés ante un pensamiento mágico.
Así que, cuestiona tus creencias arraigadas y busca una comprensión más profunda de los fenómenos que te rodean.
Recuerda, la magia verdadera radica en nuestra capacidad para pensar con claridad y actuar de manera informada.
Referencias bibliográficas
Didion, J. (2007). The year of magical thinking. Vintage.
Nemeroff, C., & Rozin, P. (2000). The makings of the magical mind: The nature and function of sympathetic magical thinking.
Todo lo que necesitas saber sobre la psicología de las personas tóxicas.