Libros y Recursos
que es la evolucion el rio del eden richard dawkins

¿Qué es la evolución? El Río del Edén – Richard Dawkins

¿Qué es la evolución? ¿Cómo funciona realmente? ¿El ojo es una prueba válida para negar la evolución? En El Río del Edén, Richard Dawkins explica la respuesta que la ciencia da a estas preguntas.

Este libro lo encontré por casualidad. Conocía al autor y me gustaba su forma de escribir, así que me animé a leerlo.

Richard Dawkins hace que los complejos y múltiples estudios científicos cojan forma y tengan sentido.

Los divulgadores científicos que escriben de forma amena y sencilla son escasos. Uno de ellos es Dawkins.

Además, es un libro corto que se lee en unas pocas horas, pero en tan poco espacio te enseña lo último sobre genética y evolución.

¿Qué es la evolución?

Es imposible hablar de evolución sin nombrar a Darwin, pero también sin hablar de los genes. Aquí es donde profundiza Dawkins en este libro. Después de escribir su obra más conocida: “El gen egoísta”, con El Río del Edén nos explica cómo funciona el traspaso genético.

Con el título “El Río del Edén”, Dawkins hace una metáfora sobre cómo fluyen los genes a través del tiempo, modificando y alterando la vida. El río en su nacimiento comenzó con una sola célula, que a través de millones de años ha ido evolucionando, dividiéndose en diferentes especies y familias. El río de la vida ha tenido millones de ramificaciones, algunas de ellas ya llegaron a su fin y muchas más surgirán en el futuro.

Entonces, ¿Qué es la evolución? Según Dawkins, lo maravilloso e interesante de la evolución es el “comportamiento” de los genes. Ellos “actúan” bajo sus propios deseos de supervivencia y traspaso de generación en generación, sean o no beneficiosos para sus portadores.

El libro consta de 5 partes. En cada una se habla sobre un tema distinto, pero todos relacionados con la genética, su paso entre generaciones y las modificaciones que sufren los genes.

1ª Parte: El río digital

“Ni uno sólo de nuestros ancestros murió durante la infancia.”

Esta afirmación de Dawkins es lógica, pero a la vez sorprendente. Da igual lo lejos que te remontes, incluso antes de que el humano fuera humano. Todos tus antepasados sobrevivieron el tiempo suficiente como para aparearse y dejar descendencia.

En esta parte explica qué es la evolución y cómo funciona. También desmonta los mitos más comunes. Habla sobre cómo los genes interactúan con el ambiente, cómo se traspasan y mezclan de generación en generación y cómo surgen nuevas especies.

También habla sobre la estructura del ADN, las reacciones químicas dentro de la célula y la diferenciación celular.

Si no has leído a Dawkins, todo esto te puede parecer algo denso. Pero si ya has leído a este autor, sabrás que es capaz de desgranar la ciencia y explicarla para que el resto de mortales no científicos la entendamos. Y lo más importante, sin aburrirnos, yendo directo a responder incógnitas y con un lenguaje claro sin tecnicismos.

Para el que no esté familiarizado con la genética y la evolución, esta parte te sorprenderá y aprenderás de una forma muy amena.

En cambio, si ya te sabes las leyes de Mendel, cómo se produce la selección natural, cómo funciona el ADN y qué es la mitosis y la meiosis, esta parte te sabrá un poco repetitiva.

Las siguientes partes profundizan más y aportan más detalles.

2ª Parte: Toda África y su progenie

En esta parte Dawkins habla sobre la importancia de la ciencia. Así como hizo Carl Sagan en “El mundo y sus demonios”, Dawkins plantea argumentos convincentes para aquellos que todavía ven la ciencia como “la religión moderna”.

La ciencia no es una creencia. Se basa en evidencias contrastables. Y a través de ellos, crea leyes y teorías que funcionan. Cualquiera que crea que la ciencia es una especie de creencia, no debería nunca montar en un avión o un barco de metal. Estas creaciones son posibles gracias a la ciencia, funcionan y son seguras porque detrás de ellas hay una base científica importante.

Lo mismo ocurre con la evolución, muchas personas creen que es una creencia, que no se puede demostrar. Si tienes dudas acerca de la evolución, en este apartado se te aclararán todas.

También trata en esta sección sobre el ADN mitocondrial, la teoría de la Eva Africana, hace una reflexión interesante sobre nuestra ascendencia común y la función del sexo en el traspaso genético.

3ª Parte: Hazlo bien, pero con mesura

Esta es la parte que más me fascinó del libro. Aquí Dawkins me resolvió una duda que tenía desde hace tiempo.

“Si la evolución está basada en mutaciones aleatorias que modifican a los organismos progresivamente, una estructura tan compleja como el ojo, que necesita de su conjunto para funcionar correctamente, es imposible que haya surgido con pequeñas modificaciones progresivas.”

Este era un razonamiento tan lógico que me hacía dudar sobre lo que sabíamos acerca de la evolución. Hasta el propio Darwin dudó de su teoría debido a esto.

Pues Dawkins resuelve esta cuestión de un plumazo, y además, lo hace con múltiples ejemplos distintos que me hicieron ver lo equivocado de mi razonamiento.

¿De verdad es necesario que un ojo funcione perfectamente y en su conjunto?

A través de responder a esta pregunta, y con ejemplos tan variados como la danza de las abejas, Dawkins arroja solidez sobre este tema, derribando a su vez el argumento a los que los creacionistas se aferran para defender su teoría.

4ª Parte: La función de utilidad de Dios

Curioso el nombre de esta parte.

¿Sabías que hay una especie de avispa, llamada avispa excavadora, que aguijonea los nervios de una oruga para dejarla paralizada y le introduce sus larvas dentro para que, cuando eclosionen, devoren a la oruga todavía viva?

Aquí es posible pensar: “¡Qué cruel la avispa!”

Para nada. La naturaleza no es cruel. En palabras de Dawkins: “Es despiadadamente indiferente.”

Los humanos pensamos a través de la intención. Nos resulta difícil mirar cualquier cosa sin preguntarnos para qué sirve o cuál es su propósito. Incluso nos pasa con nosotros mismos “¿Cuál es el propósito de nuestra vida?”. O también “¿Oh, por qué el cáncer / el tsunami / el terremoto?”.

En cambio, en el mundo animal, en la naturaleza pura, preguntar el por qué no te llevará a ningún lado. La naturaleza no tiene motivos, simplemente existe.

Además de este tema, en esta parte Dawkins también habla sobre lo que él llama “la función de utilidad de Dios”. La función de utilidad, por sí sola, es un término técnico de los economistas que significa: “Aquello que es potenciado al máximo”. Aquí, Dawkins la utilizará paradójicamente referida a Dios, para analizar si la naturaleza (o Dios) tiene una intención o no (algo que intenta maximizar o potenciar al máximo).

5ª Parte: La bomba de replicación

Última parte del libro en la que se trata lo que Dawkins llama “la bomba de replicación”. Con ello se refiere al nacimiento de la vida: un proceso que comenzó súbitamente, partiendo de un sólo individuo o célula, pero que se replica hasta límites que todavía no conocemos.

Este hecho es difícil de estudiar, ya que sólo conocemos un caso: el nuestro. La vida apareció y, hasta ahora, ha ido evolucionando y expandiéndose exponencialmente.

Esto plantea muchas incógnitas: ¿Habrá ocurrido en otros lugares del universo? ¿Hasta dónde llegará la replicación? ¿Cómo se origina?

En esta parte, Dawkins deja a un poco de lado explicarnos hechos científicos para plantearnos curiosas cuestiones que, hasta la fecha, no tienen respuesta.

El veredicto final

En mi caso, estos libros me encantan. No son como los libros de texto de instituto, que aburrían hasta a las moscas.

Con este tipo de libros aprendes mientras te diviertes. Y eso hace que el aprendizaje sea más duradero.

Pros

  • Ofrece conocimientos científicos en un lenguaje sencillo.
  • Da respuesta a dudas que están muy generalizadas.
  • Aporta una gran cantidad de ejemplos y experimentos en sus argumentos.

Contras

  • Las dos primeras partes pueden resultar algo repetitivas para quien ya tiene conocimientos de genética y biología.

Si quieres comprar el libro, aquí tienes el enlace a Amazon con la versión en inglés:

el rio del eden evolucion dawkins

Comprar libro

En definitiva, “El río del Edén” es un libro de divulgación científica que trata sobre la evolución y sobre cómo funciona la vida mediante los genes. Te ofrecerá información científica concreta y ejemplificada para comprender qué es la evolución.

Si quieres leer más análisis de libros, entra en este enlace.

francisco shepherd

Psicólogo y escritor. Busco otro punto de vista para el mundo. Conóceme mejor pinchando aquí.

Mira también

El mejor libro de neurología: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

El mejor libro de neurología práctica, del que aprenderás tanto si eres un experto como si eres un aficionado, transmitida de una forma amena y curiosa. Si te gusta la psicología, la neurología, o simplemente, eres curioso, este libro te va a encantar.