Blog, Psicología
que hacer tras una ruptura

Qué hacer tras una ruptura

Las relaciones de pareja a veces se acaban. Especialmente si algún miembro de la pareja es una persona tóxica. Son momentos de dolor, en los que se vive una montaña rusa de emociones. Y por si esto fuera poco, muchos de los hábitos y costumbres que se tenían tienen que cambiar. Por todo esto, vamos a ver en este artículo qué hacer tras una ruptura de pareja.

Primeros pasos

Los primeros días son los más duros. Todo ha cambiado. De la noche a la mañana, esa persona que era tu apoyo ya no está a tu lado.

En estos casos suele haber dos formas de afrontarlo:

  • Hacer como que nada ha pasado.
  • Sumirse en el dolor.

Por un lado, hacer como que nada ha pasado posterga la aceptación emocional del cambio. Se oculta el dolor bajo una gruesa capa de insensibilidad, como el que oculta la basura bajo la alfombra. Pero bien se sabe que esto no soluciona el problema. La basura ahí sigue hasta que se limpie.

Por otro lado, sumirse en el dolor es el otro extremo. Hay personas que cuando sufren, generan pensamientos compulsivos que intensifican el dolor. No pueden dejar de pensar en la otra persona, se recuerdan constantemente que no van a encontrar a nadie mejor, rememoran los errores del pasado, y un largo etcétera de rumiaciones que impiden el avance y el desarrollo de las emociones.

¿Qué hacer tras una ruptura de pareja?

Si te has encontrado en cualquiera de las dos anteriores situaciones, quizás te preguntes cuál es la mejor forma de afrontar la ruptura.

Una buena forma de superarlo es seguir las reflexiones de Universo Amor en su último artículo sobre cómo olvidar a alguien, en el que expone los siguientes consejos:

  • Cortar el contacto todo lo posible con la persona en cuestión.
  • Borrarlo de tus redes sociales.
  • Pedir comprensión a tus amistades para que no hablen de él o ella mientras estás tú delante.
  • Dedicarte más tiempo a ti.
  • Tener paciencia y dejar que el tiempo ayude a olvidar.

Efectivamente, alejarse de la persona es lo mejor que se puede hacer para superar el dolor emocional. El motivo: se ha generado una fuerte dependencia emocional.

La dependencia emocional en la ruptura

Para superar este fuerte dependencia emocional que se tiene con la pareja, una vez tomada la distancia necesaria, es necesario detectar sus síntomas.

Una persona que tiende a la dependencia emocional, buscará parejas dominantes. Especialmente del estilo narcisista o egoísta.

La persona dependiente es incapaz de hacer algo ante las manipulaciones, maltratos o menosprecios de la persona dominante, a pesar de ser consciente de ellos. Incluso, puede llegar a creer que se los merece.

Uno de los síntomas más fáciles de detectar es la incapacidad para enfadarse con la persona dominante, de esto hablamos en detenimiento en este artículo.

Si crees que este ha sido tu caso, vamos a ver qué puedes hacer para cambiar el enfoque en tu vida y romper el patrón de dependencia emocional.

Rompe el patrón dependiente

En este punto, te has alejado de la persona de la que eres dependiente y, además, eres consciente de que posiblemente es un patrón repetitivo en ti.

El siguiente paso es el más costoso: cambiar la personalidad dependiente que te lleva a repetir el patrón. Vamos a ver 5 consejos que te ayudarán a comenzar el cambio:

Detecta la emoción de culpabilidad

Uno de los grandes pilares de la persona dependiente es la culpabilidad. Este sentimiento encadena a la persona, impidiendo que se enfade con su pareja dominante o, incluso, piense en su bienestar. Detecta la culpa cuando la sientes y no te dejes llevar por ella. Buscar tu bienestar no es ser egoísta y no tienes por qué sentirte mal por ello.

Desarrolla tu autoestima

Invierte en ti mismo/a. Dedícate más tiempo para desarrollarte: inicia un nuevo hobbie, lee un libro, haz deporte, conoce a nuevas personas, etc. Todo ello hará que te sientes mejor contigo y no dependas tanto de los demás.

La soledad no es negativa

No debes temer a la soledad. Si tienes miedo a estar solo/a es que no te llevas bien contigo mismo/a. Comienza realizando actividades en solitario que sean agradables para ti. Enfócate en el presente y descubrirás que es más fácil disfrutar del momento sin tener las distracciones de los demás.

Mejora tu autoconocimiento

Conócete mejor. Intenta indagar en ti descubriendo el motivo por el que haces lo que haces. Piensa. Y no te autoengañes. Si tienes un error, reconócelo y no pienses una excusa con el que ocultarlo.

Sé responsable

Como dice Wayne Dyer en uno de los libros de autoayuda que recomendamos: «Te trataran en la vida en la forma en que enseñas a la gente a tratarte». Si te dejas manipular, si permites que las emociones te sobrepasen, si no controlas tus pensamientos, no esperes que los demás te respeten, ya que tú no lo estás haciendo contigo.

El fin de una relación de pareja puede ser el inicio de una mejor relación con uno mismo. La vida no es mala ni buena, sino que depende de como la mires. Quizás este fin es un gran comienzo.

Mira también

¿Cómo aparece la depresión?

Índice del artículo Cómo aparece la depresión¿Qué es ...

11 Técnicas de Asertividad

11 Técnicas de asertividad - Francisco Pastor PNG 1

Descarga gratis esta guía y aprende a enfrentarte a cualquier persona tóxica.

La quiero ya!