Trastorno de personalidad histriónico

El trastorno de personalidad histriónico es un tipo de trastorno de personalidad caracterizado por un patrón de necesidad de ser el centro de atención, una atención excesiva a la propia apariencia y unas emociones descontroladas y exageradas.

A las personas con este trastorno les cuesta mantener relaciones estables debido a su constante necesidad de atención y a su tendencia a manipular a los demás para conseguirla.

Las personas con trastorno de personalidad histriónico suelen ser seductoras y pueden llegar a ser muy persuasivas, pero también pueden ser vistas como superficiales y manipuladoras.

Además, suelen tener una autoestima inestable, pasando de verse muy bien a odiarse a ellas mismas en breves momentos.

Son propensas a la depresión y a otros trastornos emocionales.

Síntomas del trastorno de personalidad histriónico

Sus síntomas son:

  1. Una necesidad excesiva de atención y aprobación: Buscan ser el centro de atención todo el tiempo y pueden hacer todo lo posible para obtener la aprobación de los demás. Interrumpen y desvían la conversación para hablar sobre ellos o sobre algo que se les da bien. También suelen tener aficiones o profesiones que les llevan a ser llamativos, como conferenciante, comercial o influencer en Youtube o Instagram.
  2. Emocionalidad exagerada: Tienen reacciones emocionales intensas y pueden ser muy dramáticas. Además, prefieren que se entere todo el mundo de lo que están sintiendo. Por ejemplo, si lloran, lo harán en frente de muchos para que vayan a socorrerla. Si se enfadan, podrán montar un espectáculo en medio de la calle.
  3. Conducta seductora: Son seductoras y pueden manipular a los demás para conseguir lo que quieren. Muchos años de búsqueda de atención ha fomentado en ellas una personalidad atrayente, que puede confundir en un primer momento, pero que con el tiempo, deja entrever que todo lo positivo que parecía tener era una fachada para mantener seguro su ego.
  4. Falta de autoconciencia: Tienen dificultades para reconocer sus propias emociones, llegando a sufrir alexitimia, y pueden tener una autoestima inestable.
  5. Dificultad para mantener relaciones estables: Es muy difícil que mantengan relaciones duraderas, ya que están centradas en ellas mismas. Tienen falta de empatía y les cuesta mirar por los demás, estando ocupadas en demostrar su propia valía y ser el centro de atención.
  6. Facilidad para cambiar de opinión: Cambian de opinión con facilidad y pueden tener ideas muy volátiles. Además, no les cuesta nada adaptar su punto de vista a los de su entorno para encajar mejor y ser vistas bien por su grupo. También tenderá a demostrar las ideas del grupo con mayor vehemencia, aprovechándolas para generar atención y mejorar su imagen ante el grupo. Por ejemplo, si están en un grupo de personas vegetarianas, no dudarán en despreciar a aquellas personas que no sean vegetarianos en frente de su grupo.
  7. No saben tomar decisiones: tomar una decisión supone tomar responsabilidad sobre lo que ocurre y, además, te expone a las consecuencias. Esto es difícil de asimilar para una persona que quiere que los demás la vean siempre bien.
  8. Hipersexualidad: Suelen tener una sexualidad muy activa y tienden a ser promiscuas.

Pensamientos más frecuentes

Cada persona es única y que los pensamientos y las experiencias de alguien con trastorno de personalidad histriónico pueden variar ampliamente. Sin embargo, algunos pensamientos frecuentes en ellas son:

  • «Me encantaría hablar con todos los de la fiesta».
  • «Ojalá tuviera su personalidad, es un imán para las personas».
  • «Aunque esa persona no me gusta, me hace sentir bien tener su atención».
  • «Necesito quedar con alguien, no soporto la soledad».
  • «Qué rabia, no me gusta cómo soy y necesito adaptarme mejor».
  • «Mi pareja no me comprende y es una exagerada».
  • «No sé qué decidir, ¿Cómo lo verán los demás si decido esto?».

Si te interesan las frases más comunes de personas tóxicas, aquí tienes un artículo con más ejemplos.

Tratamiento

El tratamiento del trastorno de personalidad histriónico se basa en la terapia psicológica, y puede estar apoyada con medicación. El apoyo de amigos y familiares suele ser muy positivo.

Las terapias con mayor efectividad son la cognitivo-conductual, la terapia dialéctica conductual (DBT) y terapia psicodinámica.

La medicación puede ser útil para tratar los síntomas de ansiedad, depresión y otros trastornos emocionales que pueden tener. Es importante tener en cuenta que la medicación no trata el trastorno de personalidad histriónico en sí mismo y debe ser utilizada junto con la terapia psicológica.

El apoyo de amigos y familiares suele ser vital. Los seres queridos aportan un ambiente seguro y estable y pueden guiar a la persona a manejar sus pensamientos, emociones y comportamientos.

El tratamiento suele conllevar mucho tiempo. Las características perjudiciales del trastorno son rasgos muy profundos en la personalidad y requiere mucho esfuerzo cambiarlos.

Comorbilidad

Algunas de las condiciones más comunes que pueden coexistir con el trastorno de personalidad histriónico son:

  1. Trastornos de ansiedad: Tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad, como trastorno de pánico, fobia específica y trastorno de ansiedad generalizada.
  2. Trastornos depresivos: Suelen tener trastornos depresivos, como trastorno afectivo estacional y trastorno depresivo mayor.
  3. Trastorno de estrés postraumático (TEPT): si han sido víctimas de un evento traumático, tienen una mayor probabilidad de desarrollar el TEPT.
  4. Trastornos alimentarios: Tienen más riesgo de desarrollar trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia.

Personajes de ficción con este trastorno

Para hacerse una idea de las personas con este trastorno, no hay mejor que tener ejemplos conocidos. Hay muchos personajes de ficción que han sido descritos con un trastorno de personalidad histriónico. Aquí tienes algunos:

  • Christian Grey, de Cincuenta sombras de Grey. Christian es rico y atractivo, y no duda en demostrarlo. Es superficial y manipulador y tiene un historial de relaciones difíciles debido a su necesidad constante de atención y control.
  • Rachel Green, de Friends. Rachel es atractiva y ambiciosa, a veces muy superficial y manipuladora. Le ha costado mantener relaciones estables debido a su necesidad constante de atención. También se puede ver cómo le resulta sencillo cambiar de opinión para adaptarse a su grupo de amigos.
  • Tyrion Lannister de Juego de Tronos. Tyrion es conocido por ser astuto y seductor. Manipula a los demás para conseguir lo que quiere y muestra en varias ocasiones la necesidad de tener la atención de los demás.
  • Blair Waldorf, de Gossip Girl. Blair es una joven rica y poderosa, llama constantemente la atención y sus relaciones terminan siempre prematuramente. Tiene una clara tendencia a manipular a los demás.

Bibliografía

  1. American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª ed.). Arlington, VA: Autor.
  2. Gabbard, G. O. (2014). Trastornos de personalidad. En G. O. Gabbard (Ed.), Tratado de psiquiatría (5ª ed., pp. 699-716). Londres, Reino Unido: The Guilford Press.
  3. Grant, J. E., Kim, S. W., & Odlaug, B. L. (2010). Trastorno de personalidad histriónico. En J. E. Grant & K. D. Phillips (Eds.), Trastornos de personalidad en el DSM-5 (pp. 201-221). Washington, DC: American Psychiatric Publishing.
  4. Soler, J., Pascual, J. C., & Tiana, T. (2014). Trastorno de personalidad histriónico. En J. Soler, J. C. Pascual, & T. Tiana (Eds.), Trastornos de personalidad (pp. 195-220). Barcelona, España: Editorial Masson.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.