El trastorno de la personalidad paranoide es un trastorno de la personalidad cuya característica principal es tener una sospecha constante y desproporcionada sobre los demás. La persona con este trastorno piensa que los demás tienen malas intenciones y que quiere engañarla, traicionarla o herirla de alguna forma.
Esto hace que sean personas que no confíen en los demás. Por tanto, suelen tener muchos celos y suelen ser muy posesivos, especialmente en relaciones de pareja, pero también ocurre con amigos y familiares.
Por ejemplo, si algunos de sus amigos se ven por la calle y suben una fotografía a una red social, la persona con este trastorno podrá pensar que han quedado sin avisarle y que lo han traicionado.
Síntomas del trastorno de la personalidad paranoide
Estos son los síntomas principales:
- Sospecha constante hacia los demás
- Creen que las intenciones de los demás son siempre negativas o están tratando de engañarla
- Dificultad para confiar en los demás
- Se sienten siempre amenazados o perseguidos
- Interpretación sesgada de la información, solo ven lo que quieren ver
- Celos excesivos o conductas posesivas
- Dificultad para trabajar en equipo o colaborar con otros
Causas del trastorno
Todos los trastorno de la personalidad son complejos y pueden ser causados por una combinación de factores genéticos, ambientales y psicológicos.
Estas son algunas de las posibles causas del trastorno:
- Traumas anteriores: experimentar situaciones de abandono o traición en épocas tempranas de la vida, como el abandono de un padre
- Factores genéticos: es más común en familias con miembros con el trastorno, lo que sugiere que puede haber un componente genético
- Otros trastornos mentales, como la esquizofrenia o el trastorno esquizoide de la personalidad, pueden incentivar que también aparezcan rasgos paranoides
Tratamiento
El tratamiento de este trastorno, como el de todos los trastornos de personalidad, es duradero y difícil.
En este trastorno en concreto suele ser todavía más complicado que en otros, ya que la persona tiende a desconfiar también del terapeuta y suele abandonar la terapia pronto.
Los tratamientos usados con mayor frecuencia son:
- Terapia cognitivo-conductual: para cambiar patrones de pensamiento y comportamiento. Ayuda a desarrollar habilidades para el control emocional y habilidades sociales.
- Terapia psicodinámica: basada en comprender los conflictos inconscientes y los patrones de comportamiento y pensamiento.
- Terapia cognitiva: centrada en modificar los patrones de pensamiento negativos y distorsionados.
- Medicación: algunos medicamentos pueden ser útiles para tratar sus síntomas, como la ansiedad y la sospecha excesiva. Los medicamentos más utilizados son los antidepresivos y antipsicóticos.
Es vital acudir a un profesional de la salud mental para tratar este trastorno. Además, suele ser de mucha ayuda que tanto la familia como el entorno cercano de la persona acudan a terapia de grupo para aprender a manejar mejor tus relaciones y conseguir el apoyo de otras personas que entiendan por los desafíos que están pasando a diario.
Puedes saber más sobre nuestra terapia en este enlace.
Comorbilidad
Otros trastornos que frecuentemente aparecen en conjunto son:
- Trastorno de ansiedad: sentir que todo el mundo está en tu contra provoca mucha ansiedad, por lo que suelen tener preocupación excesiva o ataques de pánico.
- Depresión: pueden experimentar tristeza, pérdida de interés en actividades placenteras y dificultad para concentrarse.
- Trastorno esquizoide de la personalidad: su característica principal es la tendencia a evitar las relaciones íntimas y a preferir la soledad. Cuando una persona tiene tanta dificultad para confiar en los demás, es fácil que prefiera no mantener ningún tipo de relación y desarrolle también este trastorno.
- Trastorno esquizoafectivo: combina síntomas de esquizofrenia, como alucinaciones y delirios, con síntomas de trastorno afectivo, como cambios de ánimo extremos.
Personajes de ficción con trastorno de la personalidad paranoide
Para ejemplificar y entender mejor este trastorno, vamos a ver algunos ejemplos de personajes de ficción con este trastorno:
- Mr. Robot: su protagonista, Elliot, tiene trastorno de la personalidad paranoide. De hecho, incluso sufre el trastorno de ansiedad que hemos mencionado como comorbilidad. Su sospecha excesiva y dificultad para confiar en los demás a menudo lo llevan a tomar decisiones peligrosas y a tener conflictos con sus amigos y colegas.
- Duende Verde de Spiderman: este archienemigo de Spiderman tiene una gran desconfianza en los demás, que lo llevan a tomar medidas drásticas para protegerse.
- Hitler en la película El Hundimiento: tiene una gran preocupación y sospecha constante por todos. Quizás en su situación es más «adaptativo» que tenga este trastorno, ya que en una guerra suele haber espías y traiciones. Sin embargo, sus síntomas son tan claros en este largometraje que son un buen ejemplo del trastorno.
No hay que olvidar que es ficción, y que frecuentemente se exageran o distorsionan los rasgos de los personajes para dramatizar las escenas.
Todo lo que necesitas saber sobre la psicología de las personas tóxicas.