El trastorno de personalidad por evitación es un trastorno de la personalidad cuya característica central es el miedo a la crítica o al rechazo.
Las personas con este trastorno evitan actividades sociales y tienen problemas en las relaciones con los demás.
Suelen sentirse marginadas y con baja autoestima. Creen que nadie quiere hablar con ellas o que no tienen nada que aportar.
Síntomas del trastorno de la personalidad por evitación
Estos son los síntomas principales del trastorno:
- Evitan situaciones en las que haya que interactuar de cualquier forma con otras personas, sobre todo si existe la posibilidad de ser rechazado.
- Evitan relaciones románticas o de amistad cercanas, ya que sienten miedo de ser criticadas o rechazadas.
- Sentimientos de no encajar y de ser inferior a los demás.
- Baja autoestima y sentirse poco atractivo.
- Tienen poca asertividad y grandes dificultades para expresar sus necesidades y deseos a otros.
Este trastorno afecta enormemente a la vida de la persona, ya que suele aislarte y no tener amigos o pareja, y también hace difícil enfrentarse a cualquier trabajo en el que se requiera contacto social.
Causas posibles
Como en cualquier trastorno de personalidad, las causas pueden ser muchas y muy diferentes en cada caso. Suele ser una combinación de factores, desde tendencia genética a traumas de infancia.
A pesar de ello, podemos nombrar algunos factores que se han asociado con el desarrollo de este trastorno:
- Experimentar rechazo o abandono durante la infancia o la adolescencia.
- Falta de modelos a seguir positivos o de apoyo emocional durante la niñez.
- Experiencias de abuso físico o emocional durante la infancia.
Ninguno de estos factores es determinante por sí solo, y es poco probable que una sola causa explique el desarrollo de este trastorno.
Tratamiento del trastorno de la personalidad por evitación
El tratamiento para el trastorno de personalidad por evitación se basa en la terapia psicológica y puede incluir en algunas ocasiones medicación.
Tipos de terapia más efectivos:
La Terapia congitivo-conductual (TCC): basada en cómo los pensamientos y comportamientos influyen en la parte emocional de una persona. El terapeuta puede ayudar a la persona con este trastorno a identificar sus patrones por los que siente ese miedo al rechazo y puede guiarla para cambiar los patrones.
La terapia dialéctica conductual (DBT): es una forma de terapia basada en ayudar a manejar las emociones y a mejorar sus habilidadessociales, como la asertividad.
La medicación excepcional que puede usarse en estos casos son los antidepresivos o medicamentos para la ansiedad. Estos medicamentos pueden aliviar los síntomas del trastorno, lo que en conjunto con la terapia puede ser útil para facilitar el cambio.
Personajes de ficción con este trastorno
Los ejemplos siempre ayudan a discernir cómo es un trastorno en su conjunto, por lo que te traemos varios personajes de ficción con trastorno de personalidad por evitación para que veas reflejado este trastorno.
No hay que olvidar que es ficción y que muchas características están exageradas o dramatizadas y que pueden no encajar a la perfección con el trastorno.
- Bella Swan, de Crepúsculo. Es tímida y vergonzosa, tiene problemas en sus relaciones personales y un gran miedo al rechazo.
- Katniss Everdeen, protagonista de Los juegos del hambre. Se siente rechazada y aislada debido a su vida complicada.
- Neville Longbottom, de Harry Potter. Es tímido y retraído, con grandes problemas para hacer amigos y sentirse seguro de sí mismo.
- Willy Wonka, de Charlie y la fábrica de chocolate, es un hombre solitario que evita cualquier interacción con personas y se siente rechazado por ser diferente.
Comorbilidad
Es frecuente que las personas con este trastorno tengan otros trastornos mentales, como depresión, ansiedad o trastornos alimentarios como anorexia o bulimia, debido a su preocupación por el peso y la apariencia física.
Cada persona es diferente y la comorbilidad puede variar en cada caso. Si tienes trastorno de personalidad por evitación o sospechas que alguien cercano a ti puede tenerlo, te recomendamos hablar con un profesional de la salud mental para conseguir la ayuda adecuada. Aquí puedes consultar nuestra terapia por si es de tu interés.
Bibliografía
- American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®). Barcelona: Masson.
- Páez, D., & López-Ibor, J. J. (2013). Trastornos de personalidad. En J. J. López-Ibor, C. Alvarado & M. Maj (Eds.), Trastornos mentales y del comportamiento. Una guía para el médico general (pp. 869-894). Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
- Blanco, C., Petkova, E., & López-Ibor, J. J. (2008). Trastornos de personalidad. En J. J. López-Ibor, C. Alvarado & A. G. Santed (Eds.), Tratado de psiquiatría (pp. 553-575). Barcelona: Masson.
Todo lo que necesitas saber sobre la psicología de las personas tóxicas.